02:57 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    El mensaje de AMLO a las élites de México fue claro: "Aquí mando yo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    2120

    A un mes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador envió dos claras señales: "la prioridad de la consulta popular para resolver temas polémicos como la construcción de un nuevo aeorpuerto y la recuperación de la soberanía en política exterior", explicó el experto Katu Arkonada quien, además, analizó las migraciones de centroamericanos.

    A poco menos de un mes para su llegada al poder, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ya ha dejado en claro que su forma de gobernar estará en sintonía con las demandas ciudadanas. "Ha habido una consulta sobre un nuevo aeropuerto diseñado por el yerno del empresario Carlos Slim: un megaproyecto de más de 20 mil millones de dólares. AMLO consultó a la gente durante cuatro días si prefería mantener el actual aeropuerto o no. Un millón de personas votó y 700 mil dijeron que no. Es un ejercicio de democracia directa. Fue un mensaje claro de AMLO a las élites políticas y económicas: 'Aquí mando yo'", señaló Katu Arkonada, analista político y miembro de la Red de Intelectuales por la Humanidad.

    Más información: Banco suizo UBS: Cancelación de nuevo aeropuerto desafía estado de derecho en México

    "El otro movimiento que hizo AMLO tiene que ver con la recuperación de la soberanía en materia de política exterior. La Cancillería estaba bajo sumisión de EEUU, la OEA y el Grupo de Lima. México vuelve a su mejor tradición: a la no injerencia. Tal es así que a la toma de posesión irán tanto el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", continuó.

    Arkonada explicó además que México deberá atender una cuestión que involucra a sus vecinos de Centroamérica: el continuo flujo de migrantes que busca llegar a EEUU escapando de la miseria que azota a sus países, como ha evidenciado la caravana que ya ha llegado a territorio mexicano. "El caso de Honduras es el de un país sumido en la miseria y la violencia. Imagínate lo desesperados que tienen que estar para cruzar con apenas una mochila y sin dinero. Van unidos para protegerse, porque los secuestran, o porque son asesinados, o porque sufren trata. Es tal el clima de cambio de régimen que el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiso ponerse a reprimir, algo que habría hecho antes con seguridad", dijo el analista.

    Arkonada recordó un nuevo aniversario (décimotercero) del NO al ALCA, en Mar del Plata, decidido por los países del Mercosur contra el modelo de integración asimétrica presentado por Washington.

    "Brasil podría salir del BRICS"

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Danilo Sartorello Spinola, economista e investigador de la United Nations University, quien desentrañó los lineamientos que seguirá el futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. "El futuro Ministro de Hacienda, Paulo Guedes, tiene con un discurso ultraliberal de privatización de las empresas estatales y un cambio en la política comercial hacia el Norte. Guedes tiene autonomía en asuntos económicos y al parecer su proyecto será similar al del dictador Augusto Pinochet en Chile", aseguró.

    Tema relacionado: Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"

    Sartorello Spinola sostuvo que un programa económico ultraliberal y un gobierno integrado por el círculo más próximo de Bolsonaro podría golpear la gobernabilidad del presidente electo. "El gobierno de Bolsonaro debe mantener el centro para mantener el poder. Un radicalismo liberal o autoritario puede chocar con ese centro. El primer riesgo es que le hagan un juicio político como a Collor de Melo (1992) o a Dilma Rousseff (2016) o que Bolsonaro se ponga más autoritario", dijo.

    Por eso, se preguntó si primará una postura más pragmática o más ideológica en el próximo gobierno.

    "Si decide alejarse de China causará daños a Brasil, porque es su socio comercial más importante. Los chinos están preocupados, los norteamericanos quieren expandir su influencia en el sur, y las empresas brasileñas están en el medio. Yo creo que Brasil puede salir del BRICS. El gobierno quiere hacer un cambio de 180 grados en política externa, contrario a lo que hizo el PT, con su estrategia de soft power e influencia. Bolsonaro quiere acuerdos bilaterales. Pretende hacer una política económica como la de Chile", advirtió el economista.

    En el programa se informó a su vez acerca de las nuevas sanciones contra Irán por parte de Estados Unidos, que penalizan los intercambios comerciales y la compra de petróleo iraní y la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a Corea del Norte, donde fue recibido por el líder de este país, Kim Jong-un.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    construcción, aeropuerto, BRICS, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador, Brasil, México