08:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La Casa Blanca

    EEUU se acobarda en vísperas de introducir sanciones contra Irán

    CC BY-SA 2.0 / Sonara Arnav / White House 2012
    Economía
    URL corto
    5130

    La fecha para la implementación de las sanciones de EEUU a Irán se acerca, y a la Administración Trump le asaltan las dudas sobre cuán dura debe ser la presión sobre la república islámica.

    El Gobierno de EEUU enfrenta una decisión complicada sobre la necesidad de eliminar completamente al país del sistema bancario global Swift con ayuda de sus socios europeos, escribe The Wall Street Journal.

    También: ¿Cómo funcionará el mecanismo de las relaciones comerciales entre Irán y la UE?

    El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, señaló la probabilidad de que EEUU no obligue al servicio Swift de mensajería financiera con sede en Bélgica a desconectar a los bancos iraníes de la red bancaria mundial. De acuerdo con Mnuchin, su país podría adoptar un enfoque menos conflictivo.

    Sin embargo, otras voces poderosas cercanas al presidente, incluido el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, están listas para sancionar a Swift en caso de que ignore el llamado de Washington a desconectar las instituciones iraníes.

    Mnuchin sugirió que si algunas transacciones de Swift con Irán se pueden cumplir va a depender del objetivo de cada operación en concreto.

    "Usaré todas las herramientas que tengo a mi alcance para asegurarme de que no haya transacciones sancionadas. Pero se permitirán las transacciones humanitarias", dijo Mnuchin.

    A algunos altos cargos del Departamento del Tesoro les preocupa que las sanciones contra Swift puedan apartar a EEUU de Europa, que no querrá apoyar su estrategia general hacia Irán. Otros dudan de la capacidad de las autoridades para detectar flujos de dinero sancionados.

    Swift es utilizada por la mayoría de los bancos del mundo para transferencias transfronterizas. Tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.

    El presidente Trump retiró en mayo a EEUU de un acuerdo multinacional que levantó las sanciones a cambio de frenar la actividad nuclear de Irán, pero sus socios europeos están buscando formas de trabajar con Irán evitando las sanciones.

    Más: Washington chantajea a SWIFT para que haga lo que le ordenó

    La primera ronda de sanciones en agosto tuvo como objetivo el comercio de divisas extranjeras, la industria automotriz y otros sectores económicos de Irán; una segunda ronda, que entrará en vigor a principios de noviembre, apunta a la industria energética y al sistema financiero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dudas, sanciones, SWIFT, Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, Irán, EEUU