08:02 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Bolsonaro congrega a los evangélicos y al voto útil de la derecha"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    310

    La falta de entusiasmo que genera la candidatura de Geraldo Alckmin ha convertido al ultraderechista Jair Bolsonaro en el favorito del establishment y del antipetismo. "Bolsonaro lidera una gran fuerza conservadora que va reagrupando a los grandes medios, a los empresarios y a una parte de los partidos tradicionales", dijo el sociólogo Emir Sader.

    "Bolsonaro lidera una gran fuerza conservadora, fundamentalista, que va reagrupando a la élite brasileña. Una parte de los partidos tradicionales está con él. Además, congrega a los evangélicos y al voto útil de la derecha. Después de la manifestación espectacular de las mujeres, salió una encuesta que favorecía a Bolsonaro. Creíamos que la manifestación era una consolidación de la candidatura de Haddad. Parece que el trabajo de los evangélicos fue muy pesado, sobre todo la  campaña de fake news, muy brutal, que presentaban las manifestaciones como un bacanal", aseguró Emir Sader, sociólogo, investigador y profesor de la Universidad de San Pablo.

    Sin embargo, el intelectual brasileño aseguró que el rechazo hacia el candidato de ultraderecha es mayor que el que concita Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). "La transferencia de votos hacia Haddad es mayor de la que se marca. El rechazo del PT genera una reacción conservadora. Y al sacar a Lula, se generó el liderazgo de Bolsonaro. La mayor parte de los electores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en San Pablo ya estaba con Bolsonaro. El partido de Fernando Henrique Cardoso va a ser barrido en la primera vuelta, por primera vez en mucho tiempo", sostuvo.

    Tema relacionado: Bolsonaro, el militar extremista que puede gobernar Brasil

    En ese sentido, Sader aseguró que Haddad podría acortar la distancia respecto a Bolsonaro y ganar en una eventual segunda vuelta.

    "Todo va a depender de la diferencia en primera vuelta. Si la diferencia es de 5 puntos, Haddad va a aparecer como favorito en segunda vuelta. Es probable que los votos de Ciro Gomes vayan al candidato del PT. Parte de los votos de Alckmin y Marina también irán a Haddad, quien puede recuperar diez u 11 puntos", subrayó.

    El rol de Argentina frente a un capitalismo en transformación

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julio Gambina, doctor en Ciencias Sociales, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Gambina analizó los cambios en el sistema económico global que comenzó con la crisis de 2008 y que han quedado expuestos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

    Más información: Trump afirma tras la Asamblea General de la ONU que el mundo vuelve a respetar a EEUU

    "El 2018 encuentra al gobierno de Trump queriendo discutir la hegemonía del capitalismo mundial, por eso está en guerra comercial con China y en guerra monetaria con Europa, adoptando una posición proteccionista como programa de campaña y de gobierno", apuntó.

    Gambina aseguró que la retórica belicista de Trump tiene su correlato en la política exterior estadounidense y en sus planes para América Latina. "El eje del discurso de Trump en la ONU está centrado en atacar a Venezuela. El discurso de Macri va por la misma línea, calificando a Venezuela de dictadura. El gobierno de Macri hoy es funcional a la lógica de la política exterior estadounidense. Y es un gobierno elegido por la sociedad, que es lo que no pasa con Brasil, que tiene un gobierno deslegitimado. Argentina tiene una funcionalidad que ya no tiene México con el triunfo de López Obrador", sostuvo.

    "En términos relativos, el peso simbólico de Argentina la hace apetecible para que juegue un rol mundial. Argentina va a jugar en este G20 como armonizador del sistema mundial. Ideológicamente, Argentina está muy cerca de EEUU, pero desde el pragmatismo económico y comercial, debe tener buenas relaciones con China", continuó Gambina.

    En el programa se informó a su vez acerca del Premio Nobel de la Paz, que este año fue entregado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que atiende a mujeres violadas en el marco de la guerra, y la activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad, quien sobrevivió al Estado Islámico; la investigación sobre el paradero del presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien no ha sido visto desde un viaje emprendido a China, su país natal; el llamado del expresidente de Colombia, Ernesto Samper, para que el gobierno de Iván Duque retome las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); y la votación para confirmar a Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual, como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    Etiquetas:
    manifestación, elecciones en Cuba, Donald Trump, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Venezuela, EEUU, Argentina, Brasil