"China ya planifica el siglo XXI y el siglo XXII"
"Estuvimos en Chengdú, la capital de Sichuan, una provincia que representa casi cuatro veces el PBI argentino y tiene 90 millones de habitantes. Es un centro de desarrollo tecnológico y un eje central de la Franja y la Ruta, un proceso que consiste en la comercialización con Europa, Asia y África: la iniciativa más importante de China en política exterior. Están planteando una nueva etapa de globalización. Y quieren ver cómo se planta América Latina ante esa ola", destacó Cigna en relación con las potencialidades que pueden explotar conjuntamente China y los países de América Latina.
Tema relacionado: Estados Unidos, asustado por el poderío de China en América Latina
"Los chinos están dispuestos a apostar por obras de infraestructura y por el desarrollo de América Latina. No vienen con las mismas formas que han venido otros tipos de imperialismo, porque conocen la resistencia que han generado los pueblos latinoamericanos con los imperialismos español, inglés y norteamericano", sostuvo Cigna.
Turbulencias en la alianza entre Estados Unidos y Turquía
Más información: Turquía anuncia cuánto perderá EEUU con la subida de aranceles
Schapiro analizó también el rol internacional de Ankara.
"Es importante una alianza con Turquía para cualquier país. Turquía es una berrera de contención para los inmigrantes, es una población de 80 millones, es un aliado histórico de EEUU, desde los 50 es miembro de la OTAN por su posición geográfica. En 2001 Turquía recibió fondos necesarios para no tener un colapso económico como sí tuvo Argentina. Pero es un país expuesto a los conflictos en su frontera, por su vínculo con la economía iraní, y es dependiente del petróleo de Medio Oriente. Tiene una cuestión ambivalente. Es importante, pero es un país muy golpeado por cualquier turbulencia regional, sea en África del Norte, Medio Oriente o la Unión Europea", dijo.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.