En directo
    An exchange office worker counts Turkish lira banknotes in Istanbul on June 8, 2015

    La lira turca se está desplomando en medio de las tensiones con EEUU

    © AFP 2018 / Ozan Kose
    Economía
    URL corto
    1110

    Turquía está enfrentando una verdadera crisis en la balanza de pagos a medida que los fondos extranjeros huyen del país y el valor de la moneda nacional, la lira, se desploma.

    La lira llegó a un mínimo histórico de 5,09 frente al dólar este 2 de agosto. Desde mediados de febrero, la moneda ha caído un 35%, informa The Telegraph.

    Turquía se ha vuelto dependiente de la deuda a corto plazo para mantenerse a flote, al tiempo que la inversión extranjera directa en el aparato productivo y la economía real se está desplomando. Estambul ha acumulado 180.000 millones de dólares de préstamos extranjeros en vencimientos de menos de un año, explica el periódico británico.

    La crisis financiera se agudiza por las sanciones impuestas por Washington a dos ministros turcos. Esta medida tenía como fin exigir la liberación de un pastor estadounidense detenido por cargos de espionaje.

    El pastor Andrew Brunson fue acusado por las autoridades turcas de haber ayudado al clérigo exiliado Fethullah Gulen a organizar el golpe de Estado en 2016. Sin embargo, Washington cree que lo están tratando como una moneda de cambio.

    Más: Por dónde van los tiros entre EEUU y Turquía…

    Como medida de represalia, las autoridades estadounidenses decidieron sancionar a dos ministros turcos en un acto sin precedentes de un miembro de la OTAN contra otro, lo que evidencia los graves problemas internos que sufre la Alianza.

    A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtió que su respuesta no se hará esperar. "Sin demora, habrá una respuesta a esta actitud agresiva", señaló el ente en un comunicado oficial. Posteriormente, la lira se desplomó aún más.

    No obstante, según los pronósticos de algunos analistas, la situación podría empeorar este 3 de agosto, cuando se publiquen los datos oficiales de la inflación.

    También: ¿Podrá el Banco Central de Turquía devolver la lira a la vida?

    El Banco Central de Turquía ha estado tratando de frenar la inflación y el deterioro de la moneda mediante el aumento de las tasas de interés, pero el presidente del país, Recep Tayyip Erodgan, no aprueba esta estrategia.

    "Si el Banco Central permanece detrás de la curva, podríamos ver la inflación acercarse al 20% en los próximos meses", destacó Win Thin, jefe global de Estrategia de Divisas para Mercados Emergentes de Brown Brothers Harriman.    

    Además:

    Turquía ha caído en una 'trampa agrícola'
    La crisis económica en Turquía, capaz de golpear duramente a Egipto
    Etiquetas:
    crisis financiera, economía, monedas, Recep Tayyip Erdogan, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik