Widgets Magazine
11:07 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    Israel redefine el carácter de su Estado

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Parlamento de Israel aprobó dar curso a una polémica reforma que lo define como el Estado nacional del pueblo judío. Según el Gobierno, el texto solo da fuerza de ley al carácter real del país. Sin embargo, los detractores creen que margina a la minoría árabe del país, cerca de 20% de la población, además de quitar el status oficial a su lengua.

    Hablamos con el analista internacional radicado en Jerusalén, Federico Gaon.

    "Esta es una medida que vienen impulsando el Gobierno nacionalista y sectores de la derecha desde hace varios años y consiste en ponderar el carácter judío del Estado sobre el carácter democrático (…). Creo que a nivel político genera una fricción completamente innecesaria", dijo Gaon.

    'En Órbita' también trató la situación en México a 10 meses del sismo que sacudió el país durante la mayor catástrofe natural en ese país desde 1985. El fenómeno causó la muerte de 475 personas y dejó a cientos de familias sin hogar. Este año, la asignación de recursos estatales a los afectados fue empañada por un escándalo de tarjetas clonadas y desvío de dinero. Sputnik dialogó con Juan Salgado, vecino afectado de la Colonia del Mar de Ciudad de México, miembro del grupo por la reconstrucción edilicia de la zona.

    Además, miles de personas se manifestaron en Panamá contra la suba de la tarifa eléctrica. El 5 de julio, la Autoridad de Servicios Públicos informó sobre un aumento de 8,3% para 24% de los usuarios. La intención del Gobierno era solventar los retrasos en la construcción de una nueva línea de transmisión, lo que motivó gastos extras. Sin embargo, las protestas empujaron al presidente, Juan Carlos Varela, a suspender la medida. Sputnik habló de esta situación con el analista panameño Marco Gandásegui.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Israel aprueba la controversial ley sobre el "Estado para la nación judía"
    Aumentan los comentarios racistas en internet contra los árabes en Israel
    Casi la mitad de israelíes judíos, a favor de expulsar a ciudadanos árabes de Israel
    Etiquetas:
    Israel, grupos étnicos, estado, protestas, catástrofe natural, aumento, reconstrucción, tarifas eléctricas, terremoto, Knesset, Federico Gaon, Marco A. Gandásegui, Juan Carlos Varela, Ciudad de México, Panamá, Israel, Jerusalén, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik