En directo
    Estrella de David, el símbolo de la religión judía

    Israel aprueba la controversial ley sobre el "Estado para la nación judía"

    CC0 / pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    6310

    El Knéset —Parlamento de Israel— ha aprobado una ley que define a este país como un "Estado para la nación judía". También declara que la "entera y unida" Jerusalén es su capital.

    El proyecto de ley sobre "el Estado de la nación judía" rebaja el árabe: de idioma oficial pasará a ser un idioma especial, aunque los árabes constituyen aproximadamente el 20% de la población de Israel, es decir, nueve millones de personas.

    El proyecto de ley, respaldado por el Gobierno de derecha del país, dice que "Israel es la patria histórica del pueblo judío y tiene un derecho exclusivo a la autodeterminación nacional en el país", informa la BBC.

    El documento fue aprobado después de una difícil sesión en el Knéset que duró más de ocho horas. 62 diputados votaron a favor del proyecto de ley y 55 en contra.

    El parlamentario árabe Ahmed Tibi dijo que la aprobación de la ley representaba la "muerte de la democracia". Por su parte, Adalah, una ONG que trabaja en la defensa de los derechos de los árabes en Israel, afirma que la ley es un intento de promover "la superioridad étnica mediante la promoción de políticas racistas".

    La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió la ley y dijo: "Seguiremos garantizando los derechos civiles en la democracia de Israel, pero la mayoría también tiene derechos y la mayoría decide".

    Etiquetas:
    Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik