En directo
    Voces del Mundo

    El dilema de Vietnam: abrir más el mercado sin perder soberanía

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    "Hay preocupación dentro del Partido Comunista por el rumbo a seguir en el modelo vietnamita, para que la estructura económica lograda hasta hoy no transforme negativamente los valores de la sociedad. Preocupan la corrupción y el despilfarro", aseguró el analista Rubén Guzzetti luego de recorrer ese país asiático y entrevistar a sus dirigentes.

    El analista Rubén Guzzetti, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), visitó Vietnam y presenció los álgidos debates en torno a la mayor apertura de la economía.

    "El modelo vietnamita es una economía de mercado similar a la china, pero que ha arrancado de escalones muy inferiores. Cada vez hay menos regulación por parte del Estado. Existe preocupación dentro del Partido Comunista para que toda esta nueva estructura económica no transforme los valores de la sociedad y termine licuando la lucha revolucionaria", explicó.

    Guzzetti destacó que el juego está legalizado, un signo de los cambios emprendidos desde finales de los '80.

    En general — señaló el especialista — los vietnamitas están conformes con el gobierno. El sistema de salud está bastante abarrotado pero han mejorado la alimentación. Ven una mejora en su calidad de vida". Sin embargo, los vietnamitas se encuentran preocupados por la burocracia, la corrupción y el despilfarro gubernamental.

    En cuanto a las relaciones con Estados Unidos Guzzetti remarcó que están normalizadas. Con China, la otra potencia en juego, el vínculo es más complejo.

    Más información: Ataque de celos: EEUU quiere que Vietnam deje de comprar armas rusas

    "Vietnam estuvo bajo dominio chino durante mil años. Esto dejó rastros en el acento mandarín que se encuentra en el idioma vietnamita. Incluso durante la guerra, la presencia de China no fue muy alentadora. La dejó bastante solo a Vietnam".   

    Elecciones en México: las élites económicas no quieren que gane López Obrador.

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Katu Arkonada, analista político y miembro de la Red de Intelectuales por la Humanidad, quien se refirió a la campaña presidencial en México. "Andrés Manuel López Obrador va arriba en todas las encuestas con una intención de voto que supera el 40%. El segundo es Ricardo Anaya (PAN) con 30% y el candidato oficialista, José Antonio Meade no despega del 20%. Se percibe un nivel de hartazgo en la población en una sociedad donde la riqueza es muy grande y está concentrada en pocas manos", señaló.

    Según Arkonada, AMLO ha adoptado un camino pragmático. Sobre el combate al narcotráfico "tiene como referencia el proceso de reconciliación de El Salvador. El no ha planteado una amnistía, sino una reconciliación nacional que permita una revisión de las condenas de los que menos tienen y se ven obligados a dedicarse al comercio o al cultivo de amapola y marihuana. No plantea un acuerdo con ningún jefe narco".

    AMLO sabe que no es querido por los empresarios y hace poco les aclaró que "no va a haber un proceso de expropiaciones o nacionalizaciones. Sí plantea resolver la desigualdad y realizar consultas para realizar reformas constitucionlaes. Su objetivo es impulsar la producción interna del pequeño comercio, del sector agropecuario y una reactivación del consumo interno". 

    Temas relacionados: Putin debate con Merkel la situación tras la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán

    En el programa se informó a su vez sobre la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur; el ataque con misiles por parte de Israel sobre objetivos en Siria; las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel en relación con la retirada de la Casa Blanca del acuerdo nuclear con Irán; y la inscripción de alrededor de 70 militares como candidatos para las próximas elecciones en Brasil.  

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Embajador disipa los rumores sobre la "injerencia rusa" en las elecciones en México
    'Rusia y el mundo en la era Putin': Vietnam lanza un libro sobre el presidente ruso
    Un portaviones nuclear amarra en Vietnam: todas las claves de la histórica visita
    ¿Una Corea unida? "Esto significaría impuestos de Suecia con el nivel de vida de Vietnam"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, economía, Andrés Manuel López Obrador, México, EEUU, Vietnam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik