Widgets Magazine
23:27 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Dos de cada tres obreros del mundo ganan menos de un dólar por día

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 41
    Síguenos en

    "La clase trabajadora mundial vive un momento crítico: además de una forma de vida paupérrima hoy debe enfrentar el desafío de la robotización y otros cambios tecnológicos", advirtió el dirigente sindical argentino Pedro Wasiejko. El gremialista analizó además las actuales protestas como las que se están llevando a cabo en Francia.

    Como dirigente obrero, secretario adjunto de la CTA y secretario general de FETIA, Pedro Wasiejko consideró que hoy estamos obligados a pensar en carios desafíos.

    Por un lado "la mochila del capitalismo y la impronta del neoliberalismo que el trabajador carga en su espalda".

    En Segundo lugar los cambios tecnológicos, con la industria 4.0 e Internet que está cambiando el modo de trabajar, la organización y también la representación de los trabajadores a nivel gremial y político. "Incluso hay que pensar en la posibilidad de una sociedad donde los trabajos productivos son menos", afirmó.

    Además: España recibirá más fondos europeos por el desempleo

    "Las organizaciones sindicales a nivel global están muy preocupadas por este tema: reducción de jornada laboral, con año sabático para los trabajadores. En Alemania ha aparecido el trabajo basura que afecta el modelo clásico de negociación. Incluso ahora se discute la renta básica universal".

    Wasiejko analizó además los diversos cambios que tuvo la clase trabajadora en Latinoamérica en las últimas décadas y en especial en los gobiernos progresistas de comienzos del siglo XXI. "En el Cono Sur, durante los gobiernos progresistas, a la clase obrera le faltó autonomía", aseguró. "Por afinidad, para la sostenibilidad del gobierno porque la derecha estaba al acecho, la cuestión es que el sindicalismo tuvo papel subalterno. Esto es algo que hay que aprender: en un futuro es importante que crezcan centrales de trabajadores fuertes".

    Finalmente, el dirigente comentó las negociaciones de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea y la tendencial regional hacia la pérdida de soberanía. 

    Voces del Mundo es realizado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Sindicatos españoles piden mejores salarios y menos precariedad en el 1 de Mayo
    Partidos políticos de Rusia en Moscú se unen a manifestaciones por el 1 de mayo
    Gobierno de Brasil aumenta ayudas a familias más pobres
    Menos empleo y trabajo registrado en Argentina en los últimos dos años
    Etiquetas:
    obreros, trabajadores, capitalismo, neoliberalismo, Día Internacional de los Trabajadores, FeTIA, CTA, Mercosur, Europa, Alemania, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik