En directo
    Telescopio

    "45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"

    Telescopio
    URL corto
    220

    En protesta por las reformas que están implementando varios gobiernos de la región, contra la precarización del trabajo y la informalidad, los trabajadores latinoamericanos y del Caribe levantan nuevamente sus banderas de lucha para conmemorar el 132 aniversario de los Mártires de Chicago.

    El 1° de mayo de 1886 ocho sindicalistas anarquistas impulsaron una huelga en Chicago, el corazón industrial de Estados Unidos. Bregaban por el respeto de la ley de ocho horas. Pero ayer como hoy, extensas jornadas laborales, malas condiciones y la informalidad dominan el mercado del trabajo latinoamericano.

    "En México somos 52 millones de trabajadores con una precarización completa. De estos, alrededor de 45 millones ganan 600 dólares al mes y 30 millones no tienen acceso a sistemas de salud y seguridad social", explicó a Sputnik Antonio Castro, del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    Indicó que desde hace cuatro años se vienen concretando "reformas estructurales de carácter neoliberal" y que las secuelas empiezan a verse: "De 124 millones de habitantes, 50 millones están en condición de pobreza, 40 en pobreza moderada y 11 en pobreza extrema".

    Tema relacionado: Desempleo sigue creciendo en Brasil

    Por otro lado, Castro dijo que la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y México tampoco genera expectativas:

    "EL TLC firmado en 1994 no ha beneficiado a la población. Tendió a abandonar el campo mexicano, muchas empresas cayeron en bancarrota. Lo que ha prevalecido es estimular la inversión extranjera, entonces el desarrollo desde y de los mexicanos prácticamente está estancado", explicó.

    En Perú, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio César Bazán, tiene una visión negativa similar a la de Castro en cuanto a la coyuntura de reformas que se vienen impulsando. Y dijo que el bajo porcentaje de desempleados que menciona la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su país (8,1%), no es real:

    "El sueldo mínimo es menos que la canasta básica familiar, el empleo precario e informal se cuenta como empleo, y se dan estadísticas con desempleo bajísimo pero en realidad tenemos casi 73% de trabajadores que se desarrollan por su propia cuenta".

    Bazán también se refirió a los TLC: "Acá tenemos experiencia de años de la apertura y de los tratados con Europa, EEUU, Asia… efectivamente el argumento de incorporación es que nos va a permitir el crecimiento y el desarrollo, pero en realidad se quiebran empresas en los diferentes sectores, se imponen obligaciones y condiciones al Estado que no le permite implementar políticas adecuadas". 

    Además:

    Empresario boliviano: subida salarial de 10% propuesta por sindicatos es irracional
    Congresista: "Ley del esclavo juvenil" en Perú beneficia a instituciones privadas
    OCDE recomienda a Chile abordar baja productividad y alta desigualdad
    Etiquetas:
    reformas, desigualdad, precarización, empleo, Día Internacional de los Trabajadores, Caribe, América Latina, Perú, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik