22:48 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    China busca una Doctrina Monroe a la asiática

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 19010

    El objetivo es neutralizar la actual influencia de EEUU en Asia, como explicó el excónsul argentino en Shanghai Miguel Velloso. Analizó además las conclusiones del XIX Congreso del PCCh recién finalizado en China. Se refirió a la "era Xi Jinping, un líder que ha ganado un gran poder interno".

    Según Velloso, China "aparece con un soft power importante. Es la primera vez que adelantan ideas propias como modelo del mundo", dijo en referencia a la idea del "sueño chino" lanzada en 2012 por el actual presidente Xi Jinping, quien en este último Congreso ha salido "fortalecido y con un gran poder interno a partir de la incorporación de su pensamiento a lo que sería la constitución del partido".

    Lea más: Xi Jinping reelegido Secretario General del Partido Comunista de China

    "Es muy importante para la región y la estabilidad mundial tener un líder como él", aseguró Velloso, ya que es un momento "especialmente complicado", debido a la expansión militar china, el conflicto de Corea y el del mar del Sur de China, así como también por "la inestabilidad que se dio con la era Trump donde se pone en discusión modelos que parecían terminados con respecto al aperturismo, a la globalización". En este sentido, consideró que China busca disminuir la influencia de EEUU". Por este motivo buscan ampliar su infraestructura a través de la iniciativa One Belt One Road, "están creando un sistema financiero paralelo, con el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura y está dejando de lado toda la estructura del Bretton-Woods con el Banco Mundial y el FMI", puntualizó.

    Además: Claves para entender el 'sueño chino', el pensamiento que guía al gigante asiático

    Explicó además que a nivel interno, lo más importante es "continuar con la creación de puestos de trabajo" y resaltó que en 2017, "se crearon 11 millones de puestos de trabajo, un millón más que el año pasado".

    En este programa se entrevistó además a la actriz y directora teatral Ana Woolf, quien coordina el V Encuentro Internacional de Artes Escénicas "Mujer Teatro Voz", organizado por la Red Latinoamericana de Mujeres Magdalena 2da Generación y que tendrá lugar en Buenos Aires y Pinamar, del 2 al 12 de noviembre.

    Woolf relató su experiencia en Colombia con mujeres de las FARC que se estaban desmovilizando por los acuerdos de paz; comentó la experiencia en Australia y los migrantes que terminan en campos de refugiados y la lucha por los derechos humanos de varias organizaciones de madres a nivel mundial, entre otros proyectos. Consideró que "el teatro no es inocente. Es un espacio político, desde que un actor entra en escena porque o se reproducen patrones culturales, o se pone uno en contra de lo recibido". "Esto sin ser teatro político. No perdemos la metáfora, la poesía, la dramaturgia", afirmó.

    En 'Voces del Mundo' se comentó además el viaje del presidente de la Generalitat de Cataluña a Bélgica, la acusación al jefe de campaña de Trump de "conspiración contra EEUU" en el marco de la investigación por una supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de ese país; y se informó además sobre las elecciones en Islandia y Kenia.

    Además:

    EEUU da un paso más en la 'guerra del aluminio' con China
    El 'America First' de Trump encara al 'sueño chino' de Xi
    Bélgica, dispuesta a dar asilo político a Puigdemont
    Puigdemont comparecerá ante la prensa desde Bruselas
    Etiquetas:
    encuentro, Xi Jinping, Buenos Aires, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik