- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

México: la farsa de Televisa y el coraje de Los Topos

México: la farsa de Televisa y el coraje de Los Topos
Síguenos en
Eduardo Febbro, periodista que cubre el desastre en ese país latinoamericano, que hasta anoche arrojaba 286 muertos, contó a 'Voces del Mundo' la "noticia falsa que se construyó a partir de Televisa", sobre una niña llamada Frida sepultada entre escombros pero sobreviviendo, lo que resultó una mentira vergonzosa.

Muchos medios reprodujeron el caso y hasta señalaron que ella había enviado mensajes, que se habían visto sus dedos y hasta que los padres estaban a su lado, pero todo fue una construcción.

Lea también: Niña de 8 años rescatada viva 33 horas después del terremoto en México

El medio "sacó del foco de la atención a una cantidad de edificios donde los rescatistas hicieron un trabajo importante salvando vivas. De entre todos ellos, se destacaron Los Topos, que en 1985 (cuando ocurrió el peor terremoto en la historia mexicana) ocuparon el rol que el Estado no cumplió en ese momento".

Terremoto en México - Sputnik Mundo
La doble tragedia en el terremoto mexicano
Este grupo, formado originalmente por jóvenes de barrios humildes, luego se profesionalizaron y en esta coyuntura volvieron a destacarse, junto a la solidaridad de ciudadanos mexicanos anónimos.

Respecto de la supuesta Frida, niña de la escuela privada Rebsamen, luego Televisa "se lavó las manos" a pesar de la "falsedad", señaló el entrevistado, y las autoridades debieron reconocer que nunca había existido el caso, que se convirtió en un escándalo.

Febbro dijo también que el Estado no da datos de desaparecidos o heridos, por lo que debe haber un conteo de los periodistas barrio por barrio y hospital por hospital, y sostuvo que, aunque el gobierno del presidente Peña Nieto, muy desprestigiado en el último año de su mandato, liberó fondos y coordinó acciones, "lo más sobrecogedor y conmovedor volvió a ser la solidaridad de los mexicanos y los rescatistas", que con mucho "coraje" organizaron las tareas de búsqueda, salvatajes y otras actividades posteriores al sismo. 

"La población, acostumbrada a la corrupción, incluso con el caso falso de Frida, dio una respuesta conmovedora, y decenas de miles de personas salieron a las calles tanto que el Estado tuvo que pedir que no haya más voluntarios. La gente tomó el control de las calles". 

Lea más: 'Vivir para contarla': el terremoto de México en primera persona

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Noche de tensión en Barcelona entre la policía y los manifestantes
Por otra parte, en 'Voces del Mundo' entrevistamos también a Manolo Monereo, especialista en derecho y diputado de Unidos Podemos, quien se refirió a la movilización y los derechos del pueblo catalán para decidir sobre su relación con España. El gobierno central operó desde Madrid una fuerte ola represiva, que derivó en la detención de funcionarios de Cataluña y en el secuestro de millones de boletas impresas para usar en el referéndum independentista llamado para el 1 de octubre, que España rechaza y declaró ilegal. Según Monereo, a pesar de los derechos para la autodeterminación "posiblemente si se hiciera la consulta (lo que no ocurrirá por la prohibición) ganaría el NO, según las encuestas". 

También dijo: "En Unidos Podemos tenemos la misma opinión que tiene Cataluña, la del derecho a la libre determinación, pero no somos independentista. Lo que queremos es un estado federal que supere el estado actual que lo consideramos terminado, y donde podamos ir a un proceso constituyente de una nueva república federal en España", que por ejemplo incluya la plurinacionalidad. 

Asimismo, este programa informó sobre las marchas en Guatemala que exigen la dimisión del presidente Jimmy Morales. Ayer el Congreso rechazó despojarlo de su inmunidad como mandatario para que pueda ser juzgado por las sospechas de financiamiento ilegal en su campaña electoral, porque la oposición no logró una mayoría parlamentaria calificada. Y se comentó asimismo sobre la tercera jornada de la Asamblea General de la ONU 2017.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Dacil Lanza

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала