En directo

    México: la farsa de Televisa y el coraje de Los Topos

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0
    Síguenos en

    Eduardo Febbro, periodista que cubre el desastre en ese país latinoamericano, que hasta anoche arrojaba 286 muertos, contó a 'Voces del Mundo' la "noticia falsa que se construyó a partir de Televisa", sobre una niña llamada Frida sepultada entre escombros pero sobreviviendo, lo que resultó una mentira vergonzosa.

    Muchos medios reprodujeron el caso y hasta señalaron que ella había enviado mensajes, que se habían visto sus dedos y hasta que los padres estaban a su lado, pero todo fue una construcción.

    Lea también: Niña de 8 años rescatada viva 33 horas después del terremoto en México

    El medio "sacó del foco de la atención a una cantidad de edificios donde los rescatistas hicieron un trabajo importante salvando vivas. De entre todos ellos, se destacaron Los Topos, que en 1985 (cuando ocurrió el peor terremoto en la historia mexicana) ocuparon el rol que el Estado no cumplió en ese momento".

    Terremoto en México
    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    Este grupo, formado originalmente por jóvenes de barrios humildes, luego se profesionalizaron y en esta coyuntura volvieron a destacarse, junto a la solidaridad de ciudadanos mexicanos anónimos.

    Respecto de la supuesta Frida, niña de la escuela privada Rebsamen, luego Televisa "se lavó las manos" a pesar de la "falsedad", señaló el entrevistado, y las autoridades debieron reconocer que nunca había existido el caso, que se convirtió en un escándalo.

    Febbro dijo también que el Estado no da datos de desaparecidos o heridos, por lo que debe haber un conteo de los periodistas barrio por barrio y hospital por hospital, y sostuvo que, aunque el gobierno del presidente Peña Nieto, muy desprestigiado en el último año de su mandato, liberó fondos y coordinó acciones, "lo más sobrecogedor y conmovedor volvió a ser la solidaridad de los mexicanos y los rescatistas", que con mucho "coraje" organizaron las tareas de búsqueda, salvatajes y otras actividades posteriores al sismo. 

    "La población, acostumbrada a la corrupción, incluso con el caso falso de Frida, dio una respuesta conmovedora, y decenas de miles de personas salieron a las calles tanto que el Estado tuvo que pedir que no haya más voluntarios. La gente tomó el control de las calles". 

    Lea más: 'Vivir para contarla': el terremoto de México en primera persona

    Por otra parte, en 'Voces del Mundo' entrevistamos también a Manolo Monereo, especialista en derecho y diputado de Unidos Podemos, quien se refirió a la movilización y los derechos del pueblo catalán para decidir sobre su relación con España. El gobierno central operó desde Madrid una fuerte ola represiva, que derivó en la detención de funcionarios de Cataluña y en el secuestro de millones de boletas impresas para usar en el referéndum independentista llamado para el 1 de octubre, que España rechaza y declaró ilegal. Según Monereo, a pesar de los derechos para la autodeterminación "posiblemente si se hiciera la consulta (lo que no ocurrirá por la prohibición) ganaría el NO, según las encuestas". 

    También dijo: "En Unidos Podemos tenemos la misma opinión que tiene Cataluña, la del derecho a la libre determinación, pero no somos independentista. Lo que queremos es un estado federal que supere el estado actual que lo consideramos terminado, y donde podamos ir a un proceso constituyente de una nueva república federal en España", que por ejemplo incluya la plurinacionalidad. 

    Asimismo, este programa informó sobre las marchas en Guatemala que exigen la dimisión del presidente Jimmy Morales. Ayer el Congreso rechazó despojarlo de su inmunidad como mandatario para que pueda ser juzgado por las sospechas de financiamiento ilegal en su campaña electoral, porque la oposición no logró una mayoría parlamentaria calificada. Y se comentó asimismo sobre la tercera jornada de la Asamblea General de la ONU 2017.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Dacil Lanza

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Videgaray: México dispuesto a aceptar ayuda de Rusia tras el terremoto
    Ciudad de México tiene 3.000 edificios en riesgo de colapsar
    Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum
    Etiquetas:
    protestas, terremoto, Enrique Peña Nieto, Cataluña, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook