13:44 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Bandera de Guatemala

    El Congreso de Guatemala retomaría el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

    © REUTERS/ Luis Echeverria
    Política
    URL corto
    0 75 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Guatemala podría retomar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para decidir si se le retira la inmunidad para juzgarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

    "Este tema se va a conocer, si no es esta semana, la próxima; se tendrá que tomar una decisión: o se archiva o se solicita la quitada de la inmunidad al presidente" dijo el diputado del Movimiento Reformador, Boris España, informó el diario Prensa Libre.

    Por su parte, el director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, explicó a Sputnik que las movilizaciones multitudinarias del 20 de septiembre en rechazo a Morales y a los 107 diputados que aprobaron una reforma al Código Penal, "no solo se produjeron en la capital, sino también en otros departamentos del país".

    Decenas de miles de guatemaltecos se manifestaron el miércoles para pedir la renuncia del presidente Morales y de los diputados que el 13 de este mes aprobaron una sorpresiva reforma del Código Penal, que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.

    Lea más: Congreso de Guatemala volverá a debatir antejuicio contra presidente Jimmy Morales

    La presión ciudadana obligó a los legisladores a dar marcha atrás y dejar sin efecto la reforma del Código Penal.

    El 15 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad suspendió finalmente la reforma de los decretos aprobados por los diputados, quienes también se vieron obligados a dar marcha atrás y dejar sin efecto la reforma del Código Penal ante la presión ciudadana.

    El pueblo guatemalteco "está mostrando un descontento total a los funcionarios, que han incumplido con su mandato, está quitando su respaldo a las autoridades que eligió, al presidente y a los diputados", continuó Cadena.

    No obstante, el jurista recordó que aún está pendiente la decisión de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad sobre el accionar de los 107 diputados que aprobaron esas medidas.

    "La Corte Constitucional ya emitió un amparo provisional por el que dejaron sin efecto esas reformas, pero hay un problema jurídico, porque podrían decir que el amparo quedó sin materia desde el momento en que el Congreso rectificó sus actos; el punto clave es ver si han cometido delito los diputados", explicó el especialista a esta agencia.

    Además, la Alianza por las Reformas, integrada por organizaciones y colectivos sociales, ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia una petición para retirar la inmunidad a los diputados que aprobaron las modificaciones del Código Penal, informó Prensa Libre.

    "Ahí tendrán que determinar si efectivamente hay razones para iniciar un proceso criminal en su contra", dijo Cadena al respecto.

    Después del paro multitudinario del miércoles "hay que esperar a ver cuál es la posición de los jueces y del Tribunal Constitucional, que tiene que resolver el amparo presentado por el procurador de los derechos humanos (Jordán Rodas Andrade) y a ver cuál es la reacción del sistema de justicia sobre la querella que la sociedad civil presentará contra los diputados", concluyó Cadena.

    En la tarde del 19 de septiembre, los ministros guatemaltecos Francisco Rivas, de Gobernación, Julio Héctor Estrada, de Finanzas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, renunciaron a sus cargos debido a la crisis institucional que vive el país desde hace casi un mes.

    Más aquí: Reformas aprobadas en Guatemala liberan de responsabilidad penal a acusados

    Sus renuncias se suman a la de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien dimitió el pasado mes de agosto, y a la destitución del canciller Carlos Raúl Morales por parte del presidente Morales.

    Además, el 21 de septiembre los viceministros de Gobernación Ricardo Guzmán, Vilma del Rosario Xicará y Óscar Dávila oficializaron también su renuncia, lo que deja al mandatario cada vez con menos apoyo.

    Además:

    Jimmy Morales aplaude la decisión del Congreso guatemalteco
    La reforma de delitos electorales en Guatemala puede derivar en violencia, alerta activista
    Congreso de Guatemala rechaza despojar de inmunidad al presidente Jimmy Morales
    Etiquetas:
    juicio, Jimmy Morales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik