02:32 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Japón se prepara ante un posible ataque de Corea del Norte

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    167410

    La situación en Corea del Norte y las actitudes de Kim Jong Un son "una amenaza para todo el mundo, no sólo para la región", afirmó el embajador japonés en Argentina, Noriteru Fukushima.

    "Siempre están amenazando y lanzando misiles y haciendo experimento de armas nucleares. Pero si uno de esos misiles llega a caer en territorio japonés, o en Corea, o en Guam, va a empezar una guerra y habrá una situación caótica en el mundo, además de afectar económica y políticamente a esta zona", apuntó.

    Fukushima aseguró que "se está haciendo todo lo posible por encontrar soluciones pacíficas, pero ahora el diálogo se ha hecho más difícil. En la época de Kim Jong-il teníamos cierto diálogo. A mediados de los '90 abrimos una mesa de diálogo de seis países, incluyendo a Rusia, China, Corea, Japón y Unión Europea, para tratar el asunto pacíficamente. Pero a partir de los 2000 no pudimos seguir. Incluso China, Xi Jingping nunca ha podido encontrarse con Kim Jong-un".

    El Embajador abordó el tema de la defensa. Explicó que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó a tener una nueva Constitución en la que comprometía a "no tener fuerzas militares" sólo "fuerzas de autodefensa".

    "No tenemos derecho de declarar guerra y no lo vamos a hacer. Solo hacemos autodefensa para proteger nuestro país".

    Sobre las bases militares de EEUU en territorio japonés, aseguró que "casi el 70% están en Okinawa" y que actualmente se está trabajando en reducir la cantidad tanto de bases como de militares estadounidenses en esa región, muchos de los cuales "ya se fueron a Guam".

    Lea más: Japón destaca avances en el programa nuclear de Corea del Norte

    La relación con China fue parte importante del diálogo ya que con ella comparten "una historia de más de dos mil años con momentos de tensión y otros de amistad. Es un país muy importante política, económica y culturalmente. Hemos aprendido mucho de China".

    Fukushima abordó también los importantes cambios económicos que está encaran su país con una sociedad que está envejeciendo aceleradamente. Japón se está recuperando después de más de 20 años de crisis, sin embargo, "el pueblo aún no lo está sintiendo, porque los sueldos no suben". Aseguró que al contrario de lo que pasa en otros países Japón busca la inflación porque "los precios son tan bajos que los productores no quieren producir". Finalmente el embajador se refirió además a la cultura japonesa, la importancia de las tradiciones y el lenguaje y las profundas relaciones entre Japón y varios países de América Latina.

    En 'Voces del Mundo' se informó sobre el plan del gobierno colombiano para proteger a ex combatientes de las FARC y sobre la presión ejercida por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence sobre varios países de América Latina para que rompan relaciones políticas y económicas con Corea del Norte.

    Además:

    China llama a Corea del Norte y EEUU a esforzarse más para resolver la crisis
    Moscú duda que Corea del Norte pudiera hacerse con tecnologías de misiles fuera de Ucrania
    Los amigos de EEUU dejan a solas al país en el campo de batalla con Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza, Corea del Norte, Japón, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik