00:32 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, presentó otra demanda contra el gobierno central exigiendo que se suspendan las obras de construcción para reubicar una base aérea estadounidense en la isla, informaron los medios locales.

    Las autoridades de Okinawa sostienen que el gobierno central actúa ilegalmente por no haber obtenido su permiso para un trabajo que implica daños a las rocas del lecho marino en un área con los derechos de pesca concedidos, y pide congelar la obra hasta nuevo fallo del tribunal, según la agencia Kyodo.

    El gobierno central, por su parte, insiste en que es una demanda ilegítima y no necesita permiso alguno.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

    La titular del Ministerio de Defensa de Japón, Tomomi Inada
    © Sputnik / Alexander Tcherbak ITAR TASS POOL
    Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

    Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

    Además:

    Dos portaaviones de EEUU realizarán maniobras conjuntas en el mar de Japón
    Tras 3 días de silencio la prensa nipona informa de los ejercicios navales de EEUU y Japón
    Japón y EEUU definen sus vínculos a futuro
    Etiquetas:
    base aérea, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook