- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Cono Sur: asedio judicial contra líderes progresistas

Cono Sur: asedio judicial contra líderes progresistas
Síguenos en
El Poder Judicial es una herramienta de los regímenes conservadores de la región para sostenerse en el poder, según la jueza Garrigós de Rébori.

"No es la primera vez que pasa en la historia, sólo que ahora es más evidente, porque la alianza entre los medios y el Poder Judicial es demasiado grosera", apuntó la titular de la Cámara Nacional de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori.

"Casi que se elige el momento de resolver alguna cuestión para provocar el titular".

Coincidió en que existe un "Plan Cóndor Judicial" (como lo bautizó el juez argentino Raúl Zaffaroni) por la idéntica metodología y acusaciones contra los expresidentes de Brasil Lula da Silva y de Argentina, Cristina Kirchner –ambos los candidatos mejor posicionados para el futuro en sus países y recordó que "el primer uso del Poder Judicial fue en Paraguay con el expresidente Fernando Lugo. Allí la Corte fue la primera en reconocer al nuevo gobierno". Garrigós de Rébori señaló que uno de los factores comunes de estos casos es dar "a publicidad, un trámite que debería ser secreto", porque "lo que se busca no es la decisión judicial, sino la repercusión periodística".

¿Cuál es el objetivo?

"No se puede cambiar una matriz económica y política sin un poder judicial que acompañe. Esto la clase política que hoy ocupa la región, que representa al neoliberalismo, lo tiene muy claro".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: primer año de Gobierno de Kuczynski en Perú no tuvo rumbo claro
Tras cumplirse un año de mandato de Pedro Pablo Kuczynski, 'Voces del Mundo' entrevistó al periodista peruano Carlos Noriega, corresponsal del diario Página 12 y Radio Francia Internacional, quien trató la actual situación del Perú.

"Ha sido un primer año bastante complicado", aseguró. "El Congreso con la mayoría controlado por Keiko Fujimori no le permitió avanzar en las leyes y él no ha podido contrarrestar esta situación". Su popularidad Pasó de un 60% a 32%.

La economía que era supuestamente su punto más fuerte cayó en picada, por cometer "graves errores" como llevar adelante "un ajuste fiscal". Aunque es un "gobierno conformado por empresarios, se contrajo la inversión pública y eso contribuyó a la caída de la economía, de los ingresos y de la demanda interna". En Perú se ha demostrado falso el mito de que los empresarios pueden administrar bien un país porque saben administrar una empresa privada. El balance es que en este primer año de gobierno no hay ganadores. Perdió el oficialismo, la izquierda se ha dividido y "el fujimorismo ha mostrado un rostro intransigente que no los favoreció". Noriega comentó además la huelga de maestros y médicos y los ejercicios militares que lleva adelante Perú junto al Pentágono.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro: Constituyente venezolana es totalmente nula
En el programa se comentó la designación de Jorge Arreaza como nuevo canciller venezolano y las repercusiones internacionales por un lado la convocatoria del Mercosur para expulsar a ese país del grupo y la de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, a una reunión urgente el sábado 5 de agosto y por otro el apoyo de Rusia y China a las decisiones soberanas de Caracas. Se informó además la decisión de la Cámara de Diputados de Brasil de archivar la denuncia de corrupción en contra de Michel Temer y el decreto del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en el que retira las atribuciones del cargo a Jorge Glas, Vicepresidente del Ecuador, entre otras noticias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала