América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula será interrogado en septiembre por otra causa

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño, Sérgio Moro, interrogará por videoconferencia al expresidente brasileño Inácio Lula da Silva (2003-2011) el 13 de septiembre por otra de las causas pendientes que tiene abiertas al margen de la que le valió una condena a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

"Considerando el pasado interrogatorio de Luiz Inácio Lula da Silva en la acción de penal que acabó involucrando gastos necesarios pero indeseables con medidas de seguridad, diga a la Defensa respectiva, en cinco días, si tiene objeciones a la realización de un nuevo interrogatorio del acusado en cuestión por videoconferencia con la Justicia Federal de Sao Paulo", escribió el juez Moro en su decisión, divulgada el 20 de julio.

El magistrado se refería al interrogatorio presencial realizado a Lula en mayo de este año en Curitiba (ciudad del sur del país donde se centraliza gran parte de las investigaciones de la Operación Lava Jato).

El juez brasileño Sérgio Moro - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño Moro rechaza el recurso de Lula contra la condena a nueve años de prisión
La llegada del líder del Partido de los Trabajadores (PT) obligó a montar un amplio dispositivo de seguridad y para evitar de nuevo ese despliegue Moro prefirió que el nuevo interrogatorio se haga desde Sao Paulo, donde reside el expresidente.

Este caso investiga sospechas relacionadas con un terreno y un apartamento en la localidad de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo).

El expresidente está acusado de recibir ambos bienes de manos de la constructora Odebrecht como agradecimiento por los contratos adquiridos por esta empresa con la petrolera estatal Petrobras.

Más aquí: "Fallo sobre Lula es parte de una estrategia de conglomerados mediáticos"

Según los fiscales, el valor del soborno ronda los 13 millones de reales (4,1 millones de dólares) y Lula está acusado de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, una trayectoria que sigue conmocionando a Brasil
El pasado 12 de julio el expresidente ya fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción pasiva por otro caso, relacionado con un apartamento en Guarujá (estado de Sao Paulo).

Según los investigadores del Lava Jato y la sentencia de Moro, Lula recibió un apartamento de lujo como forma de soborno por parte de la constructora OAS a cambio de los favores prestados en la trama corrupta de Petrobras.

Los abogados de Lula ya recurrieron la sentencia dictada por Moro, pero si finalmente es condenado en segunda instancia no podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Lea más: Juez brasileño Moro bloquea más de 190.000 dólares del expresidente Lula

El PT y movimientos sociales afines convocaron para el 20 de julio manifestaciones en las principales capitales del país para mostrar apoyo a Lula frente a la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала