América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski cumple turbulento primer año al frente del Gobierno de Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cumple su primer año de Gobierno cercado por una economía golpeada por los desastres naturales en el norte del país, y la cerrada oposición del fujimorismo, que ha hecho valer su mayoría en el Congreso para marcar el tono de la agenda política, dijeron a Sputnik dos analistas.

"Es un Gobierno que en un año se ha debilitado mucho y no ha producido resultados visibles, sobre todo en el tema de la reactivación de la economía", afectada por los escándalos de Odebrecht y los efectos de "El Niño costero", que "han complicado mucho el panorama de un Gobierno políticamente débil", dijo a esta agencia el sociólogo David Sulmont.

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
América Latina
La mitad de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Kuczynski
Si bien en los últimos años Perú experimentó un crecimiento importante de su economía, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se incrementó 3,9% en 2016 según datos del Fondo Monetario Internacional, los daños del fenómeno climático de El Niño Costero significaron un duro revés en términos económicos.

Las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas entre marzo y abril de este año causaron más de 160 muertos, más de 185.000 damnificados y una cifra de afectados que superó el millón de personas.

A esto se deben sumar las derivaciones del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que paralizaron algunas importantes obras de infraestructura.

"Si en este año (el Gobierno) no encuentra la manera de funcionar de manera más eficiente en inversión pública (…) no estamos en recesión, pero el país no va a crecer lo que se espera", aseguró Sulmont, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cae la popularidad del presidente peruano Kuczynski
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, el PIB creció 2,1% en el primer trimestre de este año, pero en la zona norte, la más afectada por El Niño Costero, se contrajo 2,1%, la mayor caída en 33 años.

Por otra parte, el escándalo de Odebrecht, acusada de entregar sobornos en varios países de la región para acceder a contratos de obra pública, ha "ralentizado" la capacidad del Estado de dar impulso a la inversión pública, más allá de que la política económica del Gobierno "no cree demasiado en el activismo estatal más dinámico para impulsar la economía", sostuvo Sulmont.

La obstrucción del fujimorismo

Para el politólogo Carlos Fernández la "oposición agresiva y el obstruccionismo" llevado adelante por el fujimorismo desde el Congreso, donde tiene mayoría, ha sido uno de los principales obstáculos de Kuczysnki en su primer año en la Casa de Pizarro.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski: Perú seguirá combatiendo la corrupción
El partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, aprovechó su mayoría en el Poder Legislativo para "convocar, interpelar y censurar permanentemente" a los ministros del gabinete, dijo Fernández, docente en varias universidades peruanas.

En su primer año, Kuczynski vio caer a cuatro de sus ministros, tres de ellos por presuntas irregularidades: Martín Vizcarra (Transporte y Comunicaciones), Alfredo Thorne (Economía), Jaime Saavedra (Educación) y Mariano González (Defensa).

Los primeros dos funcionarios tuvieron que apartarse del Gobierno por el escándalo de la concesión de la obra del aeropuerto de Chinchero, en Cusco (sur).

La terminal iba a ser construida mediante la modalidad de asociación público-privada entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi, que dijo no poder afrontar los costos de las obras.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido coimas en caso Odebrecht
Esto llevó al Gobierno a realizar una adenda al contrato, por la cual el Estado se hacía cargo de la financiación de la mitad del costo estimado del proyecto (unos 530 millones de dólares), un porcentaje mayor al previsto originalmente.

Según Sulmont, en este caso el Gobierno "se ha disparado a los pies".

El propio Kuczynski reconoció días atrás que lo ocurrido con el aeropuerto de Chinchero fue "una frustración muy grande", aun cuando aseguró que el proyecto "va a salir adelante".

"Yo creo que este proyecto se politizó, es un proyecto que fue tema de una licitación, tuvo bases quizá no transparentes como debiera ser y por esa razón se ha suspendido", dijo el presidente en una sesión del Acuerdo Nacional, donde presentó un balance de su gestión.

El ministro Vizcarra renunció al día siguiente de anunciar el fin del contrato con el consorcio, mientras que Thorne lo hizo tras serle negado un voto de confianza en el Congreso.

Saavedra, por su parte, también fue interpelado y censurado en el Legislativo por presuntas irregularidades en la compra de unas computadoras.

Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski: el mayor reto del Perú es evitar los conflictos sociales
El cuarto renunciante fue el ministro de Defensa, Mariano González, quien dejó su cargo tras hacerse público un romance con su asesora directa, a quien presuntamente habría favorecido con un ascenso.

Semanas atrás, Kuczynski y Fujimori mantuvieron una reunión solicitada por la líder de Fuerza Popular para dialogar sobre la situación del país.

Según Fernández, Fujimori se vio "forzada" a pactar el encuentro, "ya que comenzaba a ser vista como obstruccionista del desarrollo".

"Al Gobierno (también) le conviene limar asperezas", añadió.

Kuczynski cumple su primer año de Gobierno el 28 de julio, fecha en la que se celebra la Independencia de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала