- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sudeste asiático, medio siglo de unidad en la diversidad

Sudeste asiático, medio siglo de unidad en la diversidad
Síguenos en
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cumple 50 años con grandes avances de integración y cooperación en un marco de crisis de la globalización. Los 10 países socios supieron consensuar posturas para negociar mejor con las potencias que los rodean, como China o India, o tienen intereses geopolíticos y económicos allí, como EEUU.

Sergio Cesarín, académico argentino de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y del Conicet, ponderó que, aunque Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam "forman una región muy heterogénea y son naciones geográfica, política, económica, étnica y religiosamente muy distintas, pudieron hacer una comunidad de naciones". Y comparó con el Mercosur, que a pesar de tener el mismo lenguaje, religión y cultura en común avanzó mucho menos.

También sostuvo que cuando se formó ASEAN en 1967 el mundo vivía la Guerra Fría y esos países, que hacía muy poco se habían independizado, debieron soportar tensiones y presiones de la Unión Soviética, EEUU y China. Hoy, dijo Cesarín, sus 500 millones de habitantes también "lidian con los grandes poderes pero pueden asumirse ya como un poder medio, que actúa de conjunto y que, habiendo arrancado sobre todo con acuerdos económicos, consensuó crecientemente otros temas como  defensa y seguridad".

En 1997 y 1998 sufrieron la crisis del sudeste asiático, pero luego con "resiliencia" la superaron y "no sólo eso, sino que a partir de ahí forjaron acuerdos por ejemplo en materia monetaria (apoyos y coordinación entre sus Bancos Centrales), un Código Común para Inversiones o, en 2015, una Comunidad Económica, un mercado común".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 8 expresidentes serán observadores del plebiscito opositor en Venezuela
Consolidando instituciones y buscando achicar las asimetrías internas entre economías ricas como, por ejemplo, Singapur y pobres como, por caso, Laos (otras dos diferencias con Mercosur) la ASEAN pudo ir tejiendo acuerdos ASEAN + 1 con China, con Japón o con Corea del Sur. Supieron tener una gran gestión, una gran ingeniería, entendieron que bilateralmente a cada uno les iba a ser más difícil negociar con los grandes países que los rodean y hoy, entre todos, sacan provecho de sus avances integracionistas, afirmó.

En esta edición de 'Voces del Mundo' también hablamos con Marco Salgado, corresponsal de Hispan TV en Caracas, quien trazó el escenario que vivirá Venezuela este fin de semana. Es que la Corte Electoral hará un ensayo de las elecciones para Asamblea Constituyente, a efectuarse el 30 de julio, y la oposición, al mismo tiempo y como contracara, hará un "plebiscito, sin acompañamiento de ningún ente electoral", para boicotear justamente ese proceso de la Constituyente.

"Como nadie controlará eso, la oposición seguramente al final del domingo dirá que la mayoría de Venezuela lo rechaza", adelantó.

Salgado habló de la liberación del opositor Leopoldo López y de las posibles negociaciones que a tal fin hizo el gobierno y de cómo la oposición se está "desinflando en las calles, se estuvo retirando de las calles" a partir de lo de López. También denunció el accionar "terrorista" de los grupos más antichavistas que ha llevado a que Venezuela haya sufrido más de 90 muertos estos meses. Por otra parte dijo que todavía la Constituyente "no entusiasma" a la mayoría de los venezolanos, que sufren día a día problemas económicos.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"La condena a Lula puede generarle más apoyo que rechazo"
Finalmente, en el programa se comentaron las novedades en Brasil tras la condena sin pruebas y por presunta corrupción al ex presidente de Brasil Lula Da Silva, quien frente a la ofensiva de la derecha y el poder judicial afirmó que "sólo el pueblo puede determinar" el fin de su carrera política y si será o no candidato en 2018 (elecciones en las que es favorito), y la reunión que, en París, mantuvieron los presidente Emmanuel Macron, de Francia, y Donald Trump, de Estados Unidos. Fue en un tono amable y de ratificación de la alianza atlántica entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала