- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre la ASEAN

© AP Photo / Joshua PaulA Malaysian police officer walks past an ASEAN logo during the 48th ASEAN Foreign Minister Meeting in Kuala Lumpur, Malaysia
A Malaysian police officer walks past an ASEAN logo during the 48th ASEAN Foreign Minister Meeting in Kuala Lumpur, Malaysia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se fundó el 8 de agosto de 1967 en Bangkok, Tailandia, inicialmente la conformaban Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas y más tarde se le unieron Brunéi Darussalam (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999).

Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental gozan de estatus de observadores especiales.

Logo de la cumbre ASEAN-Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y ASEAN avanzan en la creación de la zona de libre comercio
Actualmente, la ASEAN con una población de 622 millones de personas, un PIB global de 2,6 billones de dólares y el comercio exterior de 2,5 billones de dólares es una de las más grandes organizaciones regionales.

La ASEAN se plantea el objetivo de acelerar el crecimiento económico y el desarrollo social y cultural de la región, contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales y ampliar la cooperación recíprocamente ventajosa en los ámbitos comercial, económico, educativo y cultural.

Los ministros de Exteriores de la ASEAN durante la cumbre en Vientián, Laos - Sputnik Mundo
Economía
Miembros de la ASEAN abordan cooperación en varios ámbitos
Sirven de base jurídica para las relaciones entre sus 10 miembros las declaraciones de los años 1976, 2003 y 2011, así como el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (Acuerdo de Bali) de 1976 que preveía desde 1987 la posibilidad de que Estados no pertenecientes a esta región se unieran al bloque.

Como resultado de este Tratado se unieron China e India en octubre de 2003, Japón y Pakistán en julio de 2004, Rusia y Corea del Sur en noviembre de 2004, Nueva Zelandia y Mongolia en julio de 2005, Australia en diciembre de 2005, EEUU en julio de 2009 y Turquía y Canadá en julio de 2010.

Más: "Los países de la ASEAN son socios naturales de Rusia"

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - Sputnik Mundo
Rusia aboga por cooperar con la ASEAN para combatir ciberdelincuencia
Según los Estatutos de la ASEAN, su organismo supremo son las cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, que se celebran dos veces al año (en primavera y otoño, habitualmente), la dirección corriente la asume el Consejo Coordinador integrado por los cancilleres, con regularidad se convocan reuniones de ministros de ramas concretas.

El Secretariado de la ASEAN tiene su sede en Yakarta; desde 2013 y hasta 2017 lo preside el secretario general Le Luong Minh (Vietnam); la presidencia en la ASEAN es rotativa y se traspasa anualmente por orden alfabético de país a país según sus nombres en inglés, en 2014 la asumió Myanmar, en 2015 Malasia y en 2016 Laos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала