07:50 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    A 100 años de la Revolución Rusa: reflexiones sobre su legado

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    2017, el centenario de la Revolución rusa (55)
    0 135460

    En la Revolución rusa hay que diferenciar entre el mito, y los acontecimientos reales. Es la forma en que se puede hacer un análisis certero. Así lo explica el sociólogo Mario Toer, quien destaca que "la Revolución de Octubre no fue pensada como local, sino que pretendía ser el primer capítulo de la revolución europea".

    La Revolución Rusa "fue un acontecimiento entre los más importantes del siglo XX por su gravitación y por cómo influyó en todo el mundo", apuntó el sociólogo y profesor universitario Mario Toer. "Inaugura una corriente de pensamiento que se convierte en referencia, en casi todos los países del planeta. Los cien años permiten evaluar más en profundidad aquel proceso y cuál es su verdadero legado".

    Toer recuerda que la Revolución de Octubre "pretendía ser el primer capítulo de la revolución europea" y al no ocurrir esto "se transforma en un acontecimiento local". Esto ocurre además "con mucha mística" según Toer.

    Sobre el legado de la revolución rusa en América Latina. Toer subraya que "inspiró revoluciones como la de China, la de Vietnam y la de Cuba, y procesos revolucionarios en prácticamente todos los continentes. Siempre ese influjo estuvo. El punto ahora es examinar la herencia, qué es lo que ha quedado con más vigor en pie".

    En este sentido destacó que "es claro que en regiones como América Latina se han empezado a buscar caminos que pongan en cuestión al neoliberalismo como forma actual del desarrollo capitalista". Y afirmó que la región está "acumulando su propio legado y ese legado también se nutre de aquél otro", en referencia a la Revolución de Octubre.
    "Tenemos la obligación de ver, con nuestro legado de la última década, cómo repensamos y encontramos las claves históricas reales, despejamos lo mítico y encontramos los rasgos que efectivamente son muy profundos", afirmó.
    Asimismo destacó la importancia de hacer un análisis que estén a tono con los tiempos que se viven y reflexionó que "con el imperialismo, como bien lo argumentó Lenin, y con toda la complejidad de la globalización y el papel del capital financiero en nuestros días, se redefine la manera en que se acumula la plusvalía a nivel mundial y por lo tanto se redefinen las alianzas de clases en todo el planeta".

    Además en Voces del Mundo se comentó la denuncia que hizo el lunes 27 de marzo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los reiterados intentos del Secretario General, Luis Almagro, de expulsar a Venezuela de esa organización. Rodríguez denunció que Almagro ha generado una campaña mediática con el objetivo de "crear el ambiente de que algo grave ocurre en Venezuela y justifique la intervención". Se analizó también el resultado de las elecciones en Bulgaria, en las cuales resultó ganador el ex primer ministro Boiko Borisov, del partido conservador GERB, pese a lo cual aún necesitará de las otras dos fuerzas para formar un gobierno estable; y la multitudinaria marcha en Chile contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema privado de pensiones que fue instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet y sigue vigente en ese país sudamericano.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (55)

    Además:

    "Si no hubiera sido por Lenin, no habría existido la URSS"
    La Gran Revolución de Octubre, el hecho "más importante del siglo XX"
    La Revolución de Octubre y su influjo sobre China
    Etiquetas:
    Mario Toer, Delcy Rodríguez, Augusto Pinochet, Vietnam, Chile, América Latina, Venezuela, Bulgaria, Cuba, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik