20:02 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    Canciller venezolana: Almagro actúa bajo mandato de Washington

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    0 51

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ejerce presión sobre Venezuela bajo directrices de Estados Unidos, aseguró en Washington la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

    "Almagro no actúa solo, ni por sí mismo; es conducto de los mandatos que de esta ciudad le dictan, y acompaña su gestión con el contubernio de una facción pequeña de un grupo de países en el seno de la OEA, un objetivo los vincula (…) crear un ambiente (…) que justifique la intervención en todas sus dimensiones", dijo Rodríguez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

    La sesión fue convocada por Venezuela para repudiar el informe que presentó el 14 de este mes el secretario general Almagro.

    Rodríguez denunció en la sesión, transmitida en vivo por la página web de la OEA, "las graves acciones injerencistas que vienen cometiendo tanto su secretario general como una facción minoritaria de las naciones de esta organización".

    Para la canciller, en la OEA se enfrentan dos modelos políticos antagónicos, uno representado por Venezuela (la Revolución Bolivariana) y el otro, expansionista, por Estados Unidos.

    La funcionaria venezolana sostuvo que Almagro cometió agresiones contra su país desde que inició su período como secretario general de la OEA en mayo de 2015.

    "No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, un traidor a todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano", añadió.

    Según la ministra, el secretario general de OEA dedicó 21% de sus mensajes publicados en la red social Twitter para hablar sobre Venezuela, y en particular entre el 14 y 23 de marzo, el 73% de sus mensajes se refirieron a este país.

    La ministra habló ante la OEA un día antes de que se lleve a cabo otra sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por 18 de los 34 países miembros para debatir la situación de Venezuela y el informe presentado por Almagro.

    Esos países son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

    Entre ellos hay 14 gobiernos que emitieron la semana pasada una declaración solicitando al Gobierno de Venezuela que fije un calendario electoral, respete al Poder Legislativo y ponga en libertad a políticos de oposición que se encuentran detenidos como medidas urgentes para superar la grave crisis política y económica que vive este país sudamericano.

    La cancillería venezolana ha pedido que la sesión de este martes sea suspendida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Héctor Constant: informe de Almagro sobre Venezuela es un "conjunto de mentiras"
    Venezuela agradece el apoyo de Bolivia ante el informe de Almagro
    Elías Jaua: "Almagro es un instrumento para la intervención extranjera"
    Venezuela califica de "ilegítimo e ilícito" el informe de Almagro
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Delcy Rodríguez, Venezuela, EEUU