En directo

    Un nuevo fenómeno social en México: empresarios y narcos entablan lazos a través del matrimonio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 24
    Síguenos en

    Las fortunas de los capos de la droga les permiten vivir en los barrios más ricos de México y enviar a sus hijos a las escuelas exclusivas donde van los niños de las familias más acaudaladas. Allí se conocen y se casan. El periodista Luis Hernández Navarro describe el fenómeno y explica cómo se enlazan hoy la violencia y la corrupción en ese país.

    El poder judicial mexicano, en general, no goza buena reputación y está a años luz del ciudadano común pero el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez se sintió como un golpe.  

    "El Poder Judicial está sometido a una disyuntiva terrible: plata o plomo", señala Hernández Navarro, quien coordina la sección de opinión de La Jornada de México.

    Hoy la penetración narco y la corrupción son muy elevadas y vienen de lejos. "La estrategia del anterior presidente, Felipe Calderón, fracasó porque en lugar de resolver el problema de la violencia social y las drogas, la hizo crecer a extremos enormes. Pero, en otro sentido, fue una estrategia exitosa porque logró su verdadero propósito, es decir, desviar la atención para tapar el tremendo fraude electoral que le hicieron al candidato de centroizquierda Andrés López Obrador y legitimarse como presidente. El actual gobierno de Enrique Peña Nieto siguió con lo mismo (el Ejército en las calles, desaparecidos, muertos, etc.) pero en silencio."

    El periodista habló también sobre la violencia contra la mujer: "Es una epidemia silenciosa", describió y sugirió que la manera más ajustada de entender lo que pasa en México hoy es a través de las novelas. 

    En la sección "Ellas" se habló sobre Soledad Murillo de la Vega, profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca, una de las impulsoras en España de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004. España es uno de los países más violentos. En 2015 se registraron 27.624 mujeres víctimas de violencia de género.

    En este programa se entrevistó al ingeniero Adolfo Salcedo, subsecretario de Planificación para el Buen Vivir para hablar de la cumbre Hábitat III que se lleva a cabo en Quito, un evento mundial organizado por la ONU donde asisten más de 40.000 personas. El éxodo rural hacia las ciudades y los asentamientos urbanos son hoy la mayor preocupación.

    Por otra parte, Voces del Mundo informó sobre el respaldo que recibió la candidatura de Fernando Lugo como candidato presidencial del Frente Guasú en Paraguay; la carta que Lula da Silva escribió denunciando "persecución contra su persona"; la decisión del gobierno de Ecuador de restringir el servicio de Internet a Julian Assange en Londres para no interferir en las elecciones de Estados Unidos y el "paro de mujeres" que se organiza en Argentina y al que se suman Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Uruguay.

    Además:

    Ecuador celebra Conferencia de la ONU Hábitat III
    Detenido jefe de narcos vinculado a la masacre de Ayotzinapa en México
    Etiquetas:
    violencia de género, corrupción, narcotraficantes, Hábitat III, Frente Guasú (Paraguay), Julian Assange, Luiz Inacio Lula da Silva, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Chile, Bolivia, EEUU, Ecuador, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook