- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Europa ha perdido soberanía y hoy es el mandadero de Estados Unidos

Europa ha perdido soberanía y hoy es el mandadero de Estados Unidos
Síguenos en
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, hizo un crudo análisis sobre la Unión Europea. "Nos vendieron un modelo cooperativo y solidario y resultó ser egoísta y basado en intereses económicos. Se ve claramente con los refugiados", dijo. "Subordinada al poder financiero norteamericano, hoy Europa está dando un espectáculo lamentable".

El joven alcalde, surgido de los movimientos sociales conocido en España como "Indignados", cree que entre los regímenes de Europa hay dos velocidades: los Estados del norte que quieren cobrar la deuda y los del sur que usan esto como coartada para precarizar la vida de sus ciudadanos y terminar con los derechos sociales laborales.

Esto ha generado un caldo de cultivo que por un lado ha dado lugar a postulados fascistas y por otro ha facilitado el surgimiento de distintas plataformas ciudadanas de izquierda, cada vez más amplias, que en algunos países como España ya le disputan la hegemonía a los partidos tradicionales.

Para Noriega estos movimientos irán ampliándose, como sucede hoy en Francia con los "Nuit Debout". Y asegura que se debe estudiar el proceso latinoamericano que, desde el inicio del siglo XXI, "puso la soberanía por encima de los mercados y apostó a la cooperación y el bien común".

En Voces del Mundo, se examinó también la situación política y social de Ecuador luego del terremoto que dejó más de 600 muertos hace una semana. La directora de la Radio Pública de Ecuador, Giovanna Tassi, aseguró que la "todo está bajo control".  Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, puso, por un año, un impuesto a las grandes fortunas. Lamentablemente esto generó protestas fogoneadas por los diarios y las clases altas, opositoras, a Correa.

Escucha también en esta emisión los aspectos menos conocidos y las consecuencias del pago que Argentina realizó el 22 de abril a los fondos buitres. En 2015 la ONU aprobó un proyecto presentado por ese país para regular los pagos de las deudas soberanas con un apoyo de 136 países y 6 en contra.

Y, entre otros temas, se analizó el carácter secreto del nuevo Tratado Trasatlántico de libre comercio, impulsado por Barack Obama y Angela Merkel, este fin de semana, en Hannover.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала