02:35 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    "Vietnam acabó con cinco imperios, un ejemplo como no hay otro en el mundo"

    Telescopio
    URL corto
    0 400
    Síguenos en

    "La filosofía de un vietnamita es muy distinta a la de un occidental. Acá todo es individual y si tú vas a Vietnam la gran diferencia es que ellos son siempre 'nosotros los vietnamitas'", dijo a Sputnik Poldi Sosa, presidenta del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita (ICAV), al cumplirse 75 años de la independencia del país.

    El 2 de septiembre de 1945, el político y líder revolucionario comunista Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam. Para entonces el país llevaba cinco años de ocupación japonesa, desde que Francia cayó derrotada ante la Alemania nazi en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

    Japón firmó el armisticio y quedó bajo el dominio de EEUU. Y cuando parecía que Vietnam ponía fin a una larga historia de invasiones y guerras, antes de que terminara el mes una fuerza conjunta británico-francesa invadió y recuperó parcialmente el territorio.

    Cinco años de combates permitieron a Ho Chi Minh hacerse fuerte en el norte y proclamar la independencia de la República Democrática de Vietnam, reconocida por China y la Unión Soviética. En 1954 lograron la victoria decisiva para expulsar definitivamente a los franceses, que habían llegado a finales del siglo XIX.

    Los festejos durarían poco. La estratégica ubicación vietnamita una vez más llamaría la atención de una potencia en ascenso que ya tenía puesto un pie en Japón. En 1955 EEUU invadió el norte y dio inicio a la Guerra de Vietnam, que se extendió durante 20 años.

    "Escaparon como ratas"

    "La conducta los ha llevado siempre al triunfo, porque si analizas quién era Vietnam, era un pueblo de aldeanos arroceros metidos en el agua", destacó Sosa. En contraste, sus invasores siempre fueron más avanzados tecnológicamente y avezados en la guerra.

    "EEUU, que incluso hizo armas especiales para adaptarse a las geografia del río Mekong con sus famosos helicópteros especializados, y con toda su guita, salieron corriendo como ratas colgándose de los helicópteros", graficó la entrevistada que ha realizado casi 30 viajes a Vietnam desde que fundó el ICAV en 1997.

    Fue clave en ese triunfo y en la construcción de la identidad nacional el hecho de que "la conciencia de pueblo es como un puño cerrado", comentó. Esta se forjó en los primeros registros que se tienen de esta sociedad como tal, que datan de antes de la era cristiana.

    "La historia de Vietnam registra los primeros objetos producidos a nivel de civilización hace 3.000 años como un tamborcito todo tallado que está en exposición en Ginebra", aportó.

    En el inicio fueron ellas

    En la Segunda Guerra Mundial, Vietnam derrotó al imperio japonés, al británico, al francés y luego al estadounidense en la Guerra Fría. Pero no fueron ellos los primeros en "morder el polvo".

    "Acabaron con cinco grandes imperios. Son un ejemplo como no hay otro en el mundo", dijo Sosa antes de explicar la gran rivalidad histórica del país. "Ellos tienen la piedra en el zapato, China, que los ha tratado de invadir muchas veces y siempre la han echado", acotó.

    Sosa ilustró acerca de un episodio registrado en las primeras décadas de la era cristiana, cuando el Imperio Chino estaba bajo control de la Dinastía Han y dominaba los territorios vietnamitas desde el año 111 a. C. Pero cuando los líderes títeres que le respondían procuraron imponer un nuevo sistema tributario y su estricta organización social patriarcal, en detrimento del sistema familiar matriarcal, se gestó la rebelión.

    "Las primeras luchas por su territorio fueron con un Ejército de elefantes encabezado por dos mujeres, las hermanas Trưng. Podemos agregar a las luchas vietnamitas la participación absolutamente extraordinaria de la mujer, que para la cultura occidental nunca existió", remarcó la entrevistada.

    En el ADN

    Distritos, calles, templos y escuelas son denominadas con el nombre de estas hermanas. También se les han construido numerosos monumentos en los cuales se las ve montadas arriba de sus elefantes, como fuente de inspiración.

    Su legado se mantiene intacto en la cultura y la identidad nacional, al punto que muchos consideran que sin ellas no hubiera habido un Ho Chi Minh. En realidad ese no es su nombre. Nació en 1890 como Nguyễn Sinh Cung, pero "en el medio de los combates se lo cambió por el cual todos lo conocen, que significa 'el que ilumina'. Puedo asegurar que es en realidad el que ilumina, con su conducta y con su proceder en la vida", afirmó la entrevistada.

    "Lamentablemente murió antes del último triunfo, pero siempre fue el que marcó el camino, hasta este día en que se cumplen 75 años desde la independencia", aseguró Sosa.

    Etiquetas:
    China, EEUU, Guerra Fría, independencia, guerra de Vietnam, Vietnam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook