En directo
    Mundo
    URL corto
    11041
    Síguenos en

    Este 19 de mayo se celebra el 130 aniversario del nacimiento del presidente de Vietnam Ho Chi Minh, una prominente figura política del siglo XX. Entre los años 1920 y 1930, Ho Chi Minh pasó un total de seis años y medio, casi una doceava parte de su vida, en Rusia.

    Ho Chi Minh pisó por primera vez Rusia en junio de 1923 en Petrogrado, que más tarde fue rebautizada como Leningrado, y hoy día se conoce como San Petersburgo. Pasó una semana en la ciudad y luego se trasladó a Moscú. Su primera estancia en Rusia duró un año y medio. Ho Chi Minh regresó a la URSS en 1927, y pasó allí unos seis meses. La tercera visita fue la más larga, de febrero de 1934 a octubre de 1938.

    La táctica y la estrategia de la revolución vietnamita fueron desarrolladas en Rusia

    Los años vividos en Rusia fueron una época de trabajo duro. Ho Chi Minh se pronunciaba en los congresos de la Internacional Comunista (Comintern) —una organización que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países—, entró en la Escuela Internacional Lenin, donde capacitaban a personal político de alto nivel para los partidos comunistas del mundo. Luego comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Problemas Nacionales y Coloniales.

    Daba clases de vietnamita a estudiantes de este país. Alentaba a sus alumnos a mantener su lengua materna limpia, a usar las palabras de otros idiomas con precaución. Escribía sus conferencias sobre la historia y la geografía vietnamita en verso para que fuese más fácil recordarlas.

    Ho Chi Minh estudiaba los detalles de la construcción del comunismo en la fábrica de confitería moscovita Krasni Oktiábr, cuyos productos son todavía famosos tanto en Rusia como en Vietnam. 

    En las escuelas militares de Riazán, una ciudad a 180 kilómetros de Moscú, comenzaron a entrenar a los oficiales vietnamitas que luego participaron en la batalla por la independencia de su patria, con la que Ho Chi Minh tanto soñaba estando en Rusia.

    La vida en Moscú, con 70 rublos al mes, pero los rublos eran de plata

    Por supuesto, la vida de Ho Chi Minh en Moscú no se limitaba a estudiar y trabajar. Le encantaba visitar el entonces Museo de la Nueva Pintura Occidental, ahora el Museo Pushkin de Bellas Artes. Junto con los moscovitas participaba en los tradicionales trabajos colectivos de domingo para mejorar la ciudad. 

    Cuando los pilotos soviéticos regresaron a Moscú tras haber realizado el primer vuelo sin escalas a través del Polo Norte hacia América, Ho Chi Minh fue uno de los moscovitas que los vino a recibir. A menudo iba a los cines, donde mostraban la crónica de las luchas de las fuerzas republicanas contra los franquistas en España, filmada por camarógrafos soviéticos.

    Ho Chi Minh vivía en la residencia para el personal del Comité Ejecutivo del Comintern. Un documento oficial conservado prescribe "conceder a Nguyen Ai Quoc para gastos de manutención setenta rublos mensuales".  Cabe señalar que el rublo ruso de entonces era mucho más sólido que el actual, y representaba una moneda de plata de veinte gramos.

    El período ruso de la vida de Ho Chi Minh, en documentos de archivo

    Los museos y archivos de Rusia contienen muchas pruebas de incalculable valor del período ruso de la vida de Ho Chi Minh. Se han exhibido repetidamente en exposiciones dedicadas al líder de la revolución vietnamita.

    En diciembre de 1923, la revista moscovita Ogoniok publicó un ensayo sobre el encuentro y la conversación con Ho Chi Minh del periodista ruso Alexandr Mandelstam. El revolucionario vietnamita le causó una profunda impresión. Mandelstam escribió: "Nguyen Ai Quoc irradia la cultura del futuro. En los nobles modales, en la voz de Nguyen Ai Quoc se percibe el mañana, el día de la hermandad mundial".

    En abril de 1924, tuvo lugar una reunión de representantes de partidos comunistas extranjeros con Lev Trotski, entonces uno de los más altos líderes del partido y del Estado soviético, más tarde expulsado del país y finalmente asesinado por Iósif Stalin. En la foto de esta reunión, vemos a Ho Chi Minh. 

    Según sus compañeros, Ho Chi Minh incluso tenía que resolver pequeñas peleas privadas entre ellos. "Si estamos aquí en un grupo pequeño y no podemos ser amigos entre nosotros, entonces, ¿cómo podemos unir a la gente contra los colonizadores?", destacaba el político. 

    El representante de Moscú en Cantón

    Ho Chi Minh no interrumpió los lazos con Rusia entre sus visitas a Moscú. En el período de 1924 a 1927, el Comité Ejecutivo del Comintern lo nombró Comisionado del Secretariado del Lejano Oriente y lo envió a la ciudad china revolucionaria de Cantón para preparar las condiciones para el establecimiento de un Partido Comunista en Indochina —la colonia francesa donde se encuentra el Vietnam moderno—. En Cantón, Ho Chi Minh se alojó en la casa del revolucionario Mijaíl Borodín, a quien conocía de su estancia en Moscú, el representante del Comintern en China y el principal asesor político del ideólogo chino Sun Yat-sen

    Ho Chi Minh trabajaba adoptando el apellido ruso de Nilovski, pero los especialistas rusos solían llamarlo Li. Estuvo en constante contacto por correo con el Comité Ejecutivo del Comintern informándole sobre la situación en China e Indochina. 

    "Una de las personas notables que vivían en Cantón en ese momento era el vietnamita Li. Lo llamamos Li Annam en broma. Recuerdo su delgada figura en un traje de tela blanca, su mirada atenta y ligeramente triste. Hablaba bien el ruso, el francés y el inglés, dialecto de Guangdong. Me daba lecciones de vietnamita con gusto", recuerda la secretaria de Borodín. 

    Era amistoso con todos, pero reservado, y nunca dijo lo que estaba haciendo o lo que había hecho en el pasado. No sabían nada de él, excepto que los franceses habían prometido una gran suma por su captura. No fue hasta mucho después que la secretaria supo que Li Annam no era otro que Ho Chi Minh.

    Desde allá, Ho Chi Minh apeló a Moscú con una petición de aceptar y entrenar a un grupo de vietnamitas. Estos mismos jóvenes en el otoño de 1941 se ofrecieron para defender Moscú de los nazis y se les concedió póstumamente la orden soviética de la Guerra Patria —es decir, el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial— de primer grado.

    Su sueño principal era levantar al pueblo vietnamita 

    Durante su tercera visita a Moscú, Ho Chi Minh conoció al escritor soviético Ilyá Ehrenburg, quien le preguntó con qué soñaba. La respuesta fue la siguiente: su sueño principal era volver a casa lo antes posible para llevar a la gente a luchar por la independencia y la libertad. 

    Al acompañar a Ho Chi Minh en la estación de tren, uno de los líderes del Comintern se dirigió a él: "Esperamos que la próxima vez que venga a Moscú, su patria sea libre e independiente". Estas palabras se han hecho realidad. Entre los años 1950 y 1960, Rusia ya saludaba al primer presidente de un estado vietnamita libre e independiente. 

    La muerte de Ho Chi Minh en 1969

    El director de un laboratorio de investigación de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, el académico Serguéi Débov recordó:

    "Llegamos a Hanói —la capital de Vietnam— a finales de agosto, cuando la salud de Ho Chi Minh ya era muy mala. En la mañana del 2 de septiembre, un coche vino a buscarnos y nos llevó urgentemente al hospital. En el camino, nos informaron de la muerte del presidente vietnamita. En el hospital, realizamos una autopsia y un embalsamamiento inicial para que el cuerpo pudiera ser exhibido para la despedida en el Palacio de asambleas de Ba Dinh. No sabíamos nada sobre la solicitud de Ho Chi Minh de incinerar sus restos".

    Después de la ceremonia de despedida, se planteó la cuestión de cómo seguir embalsamando el cuerpo. Los especialistas soviéticos creían que había que llevarlo urgentemente a Moscú y hacer todo el trabajo allí. El liderazgo vietnamita insistió en el embalsamamiento en Hanói. Los soviéticos decidieron cumplir los deseos de los vietnamitas. Todo el equipo necesario para el embalsamamiento del cuerpo y su posterior preservación fue transportado por aire a Vietnam. 

    Comenzaron los trabajos de embalsamamiento, pero la aviación estadounidense estaba librando un bombardeo masivo de Hanoi (la guerra de Vietnam estaba en pleno curso). El laboratorio fue trasladado de forma urgente a un punto secreto a 30 kilómetros de la capital y, más tarde, a una cueva al pie de una enorme roca que pudiera soportar un ataque con una bomba de varias toneladas. La ubicación exacta de esta cueva estaba rodeada de un estricto secreto. Los especialistas de embalsamamiento soviéticos, que, según una leyenda desarrollada, pretendían ser especialistas forestales, solo iban allí por la noche. 

    La solemne ceremonia de apertura de la tumba del líder vietnamita tuvo lugar después de la victoria en la guerra, el 29 de agosto de 1975, en vísperas de la fiesta nacional, en el mismo lugar desde el que Ho Chi Minh proclamó la independencia el 2 de septiembre de 1945.

    Etiquetas:
    Vietnam, URSS, Ho Chi Minh
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook