23:02 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Telescopio

    "Vamos a ver una China muy empoderada respecto a EEUU y Europa"

    Telescopio
    URL corto
    0 70

    La tregua firmada por Donald Trump y Xi Jinping este sábado 1 en Buenos Aires llega hasta marzo, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá resolver si acepta definir al gigante asiático como una economía de mercado. Se da como un hecho que el voto latinoamericano respaldará este propósito, contrario al interés de Estados Unidos.

    La tregua firmada por Donald Trump y Xi Jinping este sábado 1 en Buenos Aires llega hasta marzo, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberá resolver si acepta definir al gigante asiático como una economía de mercado. Se da como un hecho que el voto latinoamericano respaldará este propósito, contrario al interés de Estados Unidos.

    El encuentro entre los presidentes de las dos principales economías del planeta se robó la atención en Buenos Aires. Había mucha expectativa por lo que podía pasar en un contexto de guerra comercial, aranceles y proteccionismos. 

    "Hasta donde yo entendí el acuerdo que suscribieron es de no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero pero todavía está pendiente todo lo que han hecho antes", afirmó en diálogo con Sputnik la doctora en Relaciones Internacionales mexicana, María Cristina Rosas.

    Lo que han hecho antes son las barreras arancelarias ya impuestas y las denuncias cruzadas ante la OMC.

    Con este telón de fondo Argentina organizó la cumbre de líderes de las 20 economías más desarrolladas del planeta (G20), que por primera vez en su historia no incluyó una crítica al proteccionismo. 

    Más allá del prestigio que le puede dar al país ser parte del selecto club, y además haber sido anfitrión, en este caso puntual le permitió también firmar acuerdos bilaterales. Entre ellos varios con China.

    Uno de ellos demuestra su grado de penetración en el país suramericano: el Banco Central de la República Argentina acordó con su par de China ampliar un canje de monedas entre ambas instituciones en 60.000 millones de yuanes (más de 8.700 millones de dólares). Pero además siete países de la región ya tienen al país asiático como principal destino de sus exportaciones, y salvo México y Panamá, todos rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de China.

    "Si China va a ser reconocida como economía de mercado, lo cual ha sido una larguísima discusión, pues entonces jugará conforme a las reglas del mercado y eso es de especial importancia para nuestra región", destacó Rosas, al mencionar la demanda creciente por las materias primas latinoamericanas, al punto que "determina los precios mundiales. Entonces, se avecinan tiempos complicados con esta cualidad que podría ejercer China si es que finalmente se aprueba. Y creo que se va a aprobar".

    Temas relacionados: Estos fueron los países más beneficiados por el G20

    Con respecto a cómo influirá esta decisión de la OMC en caso de ser favorable a Pekín en la guerra comercial con la potencia norteamericana, la experta consideró que "China ya es el primer socio comercial de EEUU, algo que por cierto a México y Canadá no nos hace mucha gracia porque no tienen tratado comercial".

    En este sentido dijo que "esta enorme ventaja, este liderazgo que tiene en el comercio mundial, con la mayor marina mercante a nivel planetario, sólo lo ha logrado a través de su membresía en la OMC, y cuando tenga el estatus de economía de mercado pues tendrá todas las ventajas que esto conlleva".

    "Vamos a ver una China muy empoderada respecto a EEUU y Europa", proyectó la doctora en Relaciones Internacionales.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aranceles, relaciones económicas, comercio, Donald Trump, Mauricio Macri, Xi Jinping, Argentina, China, EEUU