01:03 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Líderes de los G20

    Estos fueron los países más beneficiados por el G20

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    220

    La cumbre del G20 en Buenos Aires garantizó importantes saldos comerciales para América Latina, te contamos cuáles fueron los principales acuerdos de las grandes economías de la región.

    En diálogo con Sputnik, el analista argentino Miguel Ponce, experto en comercio exterior destacó el punto muerto del término "guerra comercial", gracias al acuerdo estratégico entre los Estados Unidos y China para protagonizar juntos la revolución industrial 4.0 basada en tres elementos: el internet de las cosas, el proceso de robotización y la inteligencia artificial, "todo esto volcado en las cadenas globales de valor que ambos comparten y por donde pasa casi el 80% de lo que hoy se tranza a nivel global".

    Además, Estados Unidos obtuvo la promesa de que China va a importar más productos estadounidenses, y China, a sabiendas de que este año tendrá un mayor superávit comercial en la balanza de intercambio, consiguió que Trump mantenga el arancel del 10% a sus productos, sin aplicar el 25% como se pensaba.

    En el caso de Argentina, que también obtuvo un acuerdo importante con China, Ponce señaló que las relaciones comerciales con el gigante asiático son una política de Estado.

    El acuerdo, que había sido firmado por la expresidenta Cristina Fernández, ahora se ratificó y se firmó además un extensión estratégica hasta 2023 con grandes mejoras.

    "La visita oficial de Xi Jinping hizo posible que China pase a ser el principal banco financiador de Argentina, con lo cual ahora sí entre el FMI y el financiamiento chino están garantizadas las necesidades del Gobierno de Mauricio Macri hasta que termine", aseguró Ponce.

    "Además es el principal mercado al que hay que atacar pues las mayores posibilidades de crecer están hoy en el mercado chino, que también se ha transformado en el principal inversor externo en obras de infraestructura que superan los 5.000 millones de dólares y hasta en una central nuclear que se conocerá dentro de poco", sostuvo el experto.

    A pesar de todo esto, al final de la reunión Argentina logró tener un buen trato con Estados Unidos.

    "De hecho, se reconoció el rol que éste jugó influyendo en el FMI para este ‘stand by' que estamos transitando, además de sus inversiones en temas de energías no renovables y petroleros. También, el apoyo crediticio a la pequeñas y medianas empresas argentinas para su ingreso al mercado estadounidense y el levantamiento, luego de 17 años, de la proscripción a las carnes de este país sudamericano", comentó Ponce.

    A juicio de Ponce fue positivo que el país anfitrión no tuviera un alineamiento automático ni con China ni con Estados Unidos y señaló cómo Chile y Brasil, que antaño tenían una relación comercial más estrecha con norteamérica hoy tienen como su principal socio comercial al gigante asiático.

    Relacionado: ¿Sabes por qué Merkel no aparece en la foto familiar del G20? ¡Sputnik te desafía!

    Sobre Brasil el entrevistado explicó que, a pesar de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, no asistió a la cumbre aunque había sido invitado por el actual presidente Temer, sus declaraciones coincidieron con la mirada de algunos líderes europeos en relación a las dificultades que está teniendo la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur.

    "Esta dilatación deja a la región en condiciones preocupantes, a lo que suman las diferencias estratégicas de algunos países, como será el vínculo que seguramente tendrá Estados Unidos con Brasil", alertó Ponce.

    "Yo creo que Bolsonaro todavía tiene un debate interno entre [el futuro ministro de Economía, Paulo Roberto Nunes] Guedes, el hombre fuerte de la economía que quiere seguir aumentando el vínculo con China, y el ala militar que está más de acuerdo con las demandas de Trump de frenar su avance en la región", explicó el analista.

    En cuanto a México, destacó que Peña Nieto logró firmar en el último día de Gobierno un tratado con Canadá y Estados Unidos que reemplaza al viejo NAFTA, con mejores beneficios y condiciones para el norte. "Ahora con la llegada de López Obrador habría que ver pues, aunque se dice que estuvo al tanto, no fue él quien puso la firma", concluyó el experto.

    Además: "No creo que Donald Trump tema algo": Putin revela detalles de la otra cara del G20

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    países, resultados, líderes, economía, acuerdos comerciales, Cumbre del G20 en Argetina, cumbre de G20, EEUU, China, Argentina, América Latina