17:26 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Narcos, militares y políticos todos subidos al boom de los drones en Latinoamérica

    Telescopio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    En pocos años más todas las fronteras del mundo serán monitoreadas por drones específicamente diseñados para largas distancias. De hecho ya son muchos los Estados de la región que los han incorporado a sus sistemas de defensa territorial, como Bolivia, Chile, Argentina o Colombia.

    El experto uruguayo Martín González, de la firma Mundo Dron, explicó a Sputnik que el sector de la vigilancia y la defensa es uno de los rubros en los que más recorrido tiene la industria de las aeronaves remotamente tripuladas. No es casual, ya que, como la mayoría de las avances científico e inventos, la idea original se remonta a las guerras de finales del siglo XIX.

    Con respecto al panorama actual en su país, explicó que “tanto el Ministerio de Defensa como el de Interior están incursionando con esta tecnología. Interior ya ha comprado varios drones, la Armada está en proceso de compra, el Ejército también está en pleno armado de una licitación. Y por lo que tenemos entendido los están usando para todo lo que es seguridad nacional”.

    Por eso no, duda en afirmar que “en breve todas las fronteras van a quedar controladas por drones”.  Y agrega: “Sin duda para las FFAA son un instrumento espectacular. Por ejemplo en Argentina y Chile ya controlan las fronteras. Y si bien es cierto que los países de América Latina son relativamente pobres, esta tecnología no es cara para el valor agregado que te puede dar para recorrer toda una frontera”.

    Por su parte, Rafael Padilla, vicepresidente de la Asociación de Aeronaves Remotamente Tripuladas de Colombia, destacó que en el área de la Defensa hay tres tipos de misiones que los militares definen como ideales para los drones: “las de muy alto riesgo, las muy aburridas y las muy largas”, en referencia a búsqueda y rescate, tareas de inteligencia o misiones de reconocimiento. 

    “Estas [misiones] casi siempre terminan limitadas por la capacidad de aguante del piloto. Si tu tienes una nave no tripulada puedes tener una vigilancia en una frontera por 30 y pico de horas continuas sin ninguno de estos otros factores”.

    Padilla señaló que el desarrollo explosivo también trae consigo nuevos problemas, algunos de los cuales ya se están viendo, por ejemplo, con las facilidades que le ofrecen al crimen organizado, o los que puedan suscitarse entre países.

    “Hay varios incidentes en la frontera entre México y EEUU, en la de Colombia y Venezuela, hay incidentes de uso de no tripuladas para meter teléfonos celulares y otros medios de comunicación en cárceles”, destacó. Para el especialista, el buen o mal uso de la tecnología depende del usuario. 

    “Europa está adelante en establecer un sistema de control aéreo de baja altura  para que estas aeronaves se puedan regular como las tripuladas. Una de las iniciativas más importantes es involucrar redes LTE o 5G para determinar cuándo un dron, sobre todos los más pequeños, está volando en zonas prohibidas”, señaló.

    Además:

    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha
    Un 'enjambre' de drones surca los cielos de China (vídeo)
    Los aviones turbohélice, ¿posible receta contra los ataques con drones?
    Etiquetas:
    alta tecnología, vigilancia, seguridad, drones, Chile, Europa, América Latina, Colombia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik