22:07 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    "España sembró en Latinoamérica algunos aprendices de Franco"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    "A pesar de que ese proceso ha sido relatado como algo idílico, hay muchos problemas que tienen que ver con las violación de derechos humanos que no han sido resueltos", señala el presidente de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Emilio Silva, al hablar de los 40 años de democracia pos Franquismo.

    El 15 de junio de 1977 los españoles votaron por primera vez después de casi 40 años de dictadura encabezada por Francisco Franco, que en 1936 fue impuesto como caudillo del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República del Frente Popular, y que gobernó hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

    Dos años de transición fueron necesarios antes de aquellas primeras votaciones para sellar un  'pacto de silencio'  entre todos los partidos políticos, que hasta el día de hoy se mantiene, según afirma Emilio Silva. Sin embargo, el hallazgo de fosas comunes y la identificación de algunas de las víctimas está alentando un debate en el que las nuevas generaciones entraron de lleno con la intención de romper el silencio.

    "Son muy importantes las exhumaciones, porque una fosa común es un espejo de lo que somos. Desde el año 2000 hasta hoy hemos exhumado más de 300 fosas comunes y esos han sido 300 espejos donde la sociedad española está viendo lo que fue la dictadura. Ese escenario de total impunidad se ha roto, ahora el recuerdo de la dictadura va estar directamente vinculado a sus crímenes", afirma Silva.

    Además:

    ¿Planeó Hitler un golpe de Estado en Canarias con pleno apoyo de Franco?
    Gobierno de Aznar dio más de 150.000 euros a la Fundación en memoria del dictador Franco
    Etiquetas:
    desaparecidos, dictadura, Francisco Franco, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik