13:27 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Adolfo Suárez, ganador de las primeras elecciones democráticas españolas (archivo)

    Se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura

    © AFP 2019 /
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura del general Francisco Franco se celebraron el 15 de junio de 1977, fecha de la que se cumplen 40 años, lo que ha llevado a los máximos representantes institucionales españoles a recordar la efeméride.

    "Hoy hace 40 años se celebraban las primeras elecciones democráticas. Los españoles elegimos libertad, concordia y democracia", afirmó el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

    ​En un tono similar y mediante un mensaje publicado en ese mismo canal, la Casa Real destacó que el 15 de junio de 1977 el pueblo español eligió "libertad, democracia, conciliación y concordia".

    "No hay mejor camino para convivir y progresar día a día", prosigue el mensaje.

    Las elecciones del 15 de junio de 1977 fueron ganadas por Adolfo Suárez, antiguo dirigente franquista que se presentó a las elecciones con una hoja de ruta relativamente aperturista bajo el paraguas de la coalición Unión de Centro Democrático (UCD).

    Esos comicios dieron lugar a la entrada en las Cortes de formaciones políticas que vivieron en la clandestinidad durante la dictadura franquista como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue el segundo partido más votado, o el Partido Comunista de España (PCE), que quedó tercero.

    Lea más: Juan de Borbón contra Franco: la 'conspiración monárquica' que no prosperó

    Esas elecciones, que desembocaron en las Cortes constituyentes encargadas de elaborar la Constitución actual, fueron los primeros comicios libres en España desde febrero de 1936, unos meses antes de que estallara la Guerra Civil española tras el golpe militar de Franco contra la Segunda República.

    Además:

    El franquismo es cosa del pasado: cambian en Madrid el nombre de 52 calles
    El Parlamento español reclama a Rajoy la exhumación del dictador Francisco Franco
    Gobierno de Aznar dio más de 150.000 euros a la Fundación en memoria del dictador Franco
    Etiquetas:
    democracia, elecciones, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik