En directo
    Telescopio

    "La cumbre de OTAN fue un éxito para el complejo militar de EEUU"

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0

    "No creo que haya habido otro presidente de EEUU que tan abiertamente haya tratado a líderes europeos como cosa menor, como hermanos menores: llegó a dar instrucciones", sostuvo el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, acerca de la primera cumbre de la OTAN de la que participó Donald Trump, este 25 de mayo en Bruselas.

    Hay una anécdota que para el experto refleja que Trump asistió a su primera cumbre "no como presidente, sino como empresario", y que sus intenciones no eran la diplomacia, sino los negocios. En determinado momento empujó al primer ministro de Montenegro hacia atrás para quedar en primer fila frente a las cámaras. El gesto fue hacia el representante del último país en incorporarse a la OTAN, cerrando el cerco de la organización sobre el mar Mediterráneo.

    Con este tipo de actitudes, Trump les marcó el camino a sus aliados europeos: les dijo cómo tendría que ser y a qué se debería que dedicar la OTAN del futuro (básicamente luchar contra la inmigración que expande el terrorismo yihadista) y les endilgó que no están cumpliendo con sus compromisos económicos de destinar 2% de sus presupuestos a gastos de defensa.

    "Que los líderes europeos se hayan comprometido a aumentar a 2% lo destinado al gasto en armamento significa que Estados Unidos va a vender armas. Esto puede verse como un éxito desde el punto de vista económico y un virtual apoyo del complejo militar industrial, que en el fondo es el gobierno tras la sombra en EEUU. Entonces, desde la perspectiva de Trump y desde la perspectiva del gobierno de EEUU, la gira ha sido todo un éxito. Para él, todo los demás en secundario", concluyó Rodríguez Gelfenstein. 

    Además:

    Senador ruso: la OTAN busca sumarse a la coalición anti-Daesh para derrocar a Asad
    Arranca en Georgia la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
    Experto: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar
    Etiquetas:
    cumbre, OTAN, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik