En directo

    Mediación de Rusia: ¿hacia un restablecimiento de confianza y buena vecindad entre Armenia y Azerbaiyán?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    La herida provocada por el conflicto de Nagorno Karabaj, donde Armenia ha perdido parte de su territorio histórico en un enfrentamiento con Azerbaiyán, sigue abierta. No obstante, lo importante ahora es que su fase caliente haya quedado atrás, avanzándose —gracias a la mediación de Rusia— por el camino del diálogo.

    Así lo dijo Adrián Lomlomdjian, presidente de la Unión Cultural Armenia con sede en Argentina, consultado por Radio Sputnik, tras la reunión que acaban de celebrar en Moscú los mandatarios ruso y azerí, y el premier armenio, donde las partes trazaron los pasos necesarios para el desarrollo económico, comercial y logístico de Nagorno Karabaj.

    Lomlomdjian, también especialista en asuntos de Oriente Medio, valoró positivamente que se haya establecido el "diálogo", pero enfatizó que "es el primer paso".

    "Después está el tema de cómo restablecer la confianza y la buena vecindad entre los pueblos que tradicionalmente han compartido y han convivido en esa región, además de haber sido un período de 70 años de la Unión Soviética, donde han tenido proyectos comunes, han defendido juntos la patria, han enfrentado un mismo enemigo, y hoy parecería que es muy difícil hacer convivir esos pueblos que hasta hace 20-30 años lo hacían. Hay que estudiar la historia, no sólo para criticar lo negativo, como suele hacerse, sino también para rescatar y aprender de lo positivo que hubo y tratar de traerlo a esta época", señaló.

    Para Lomlomdjian, la responsabilidad por los miles de muertos de ambos lados durante la última guerra de Nagorno Karabaj recae también sobre actores externos, "principalmente EEUU".

    "Queda claro que el objetivo era sacar a Rusia de esa zona del Cáucaso y establecer allí fuerzas occidentales. De hecho, hubo propuesta de establecer fuerzas de paz de la OTAN, pero no pudo ser", recalcó.

    En este contexto, Lomlomdjian enfatizó que Rusia "es el principal aliado estratégico de Armenia, según quedó demostrado una vez más", insistiendo en que el país euroasiático es un garante de la "existencia del pueblo armenio y su continuidad".

    Etiquetas:
    mediación, Rusia, guerra, conflicto armado, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook