- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin constata que la situación en Nagorno Karabaj es tranquila

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Stepanakert, Nagorno Karabaj
Situación en Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj es tranquila, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Ahora la situación en la región es tranquila", dijo Putin durante las consultas con su par azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en Moscú.
El líder ruso apuntó asimismo que más de 48.000 personas regresaron a Nagorno Karabaj tras el cese de combates.
Putin expresó la esperanza de que su reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, contribuya a normalizar la situación en Nagorno Karabaj.
"Estimados colegas, quisiera esperar que nuestras conversaciones de hoy se desarrollen en un ambiente constructivo y sirvan para garantizar una paz duradera, seguridad y un desarrollo socioeconómico progresivo en la región", dijo Putin en la reunión trilateral con los líderes de Azerbaiyán y Armenia en Moscú.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
La Cancillería rusa destaca que la paz en Karabaj se debe a la mediación de Rusia
Señaló que la reunión se centrará en esbozar los próximos pasos para la solución de la crisis en la región disputada, incluyendo las cuestiones relacionadas con las actividades de las fuerzas de paz rusas, la precisión de las líneas de demarcación, la solución de problemas humanitarios y protección de los lugares del patrimonio cultural.
Asimismo, el líder ruso anunció que un grupo de trabajo trilateral, encabezado por los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, se ocupará de las cuestiones de la reconstrucción de Nagorno Karabaj.
"La tarea de desbloquear los vínculos económicos, comerciales y de transporte de la región y la apertura de las fronteras merece una atención especial", indicó.
Durante las consultas, Putin señaló, además, que los esfuerzos de mediación de Rusia tenían por objetivo "ayudar a detener el derramamiento de sangre, estabilizar la situación y lograr un alto el fuego sostenible" en la región.
El presidente agregó que todas las acciones de Rusia respecto a Nagorno Karabaj cumplieron con los principios del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Seguimos verificando regularmente nuestras acciones con nuestros socios" del Grupo de Minsk, indicó.
Putin constató, además, la implementación coherente del acuerdo firmado entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán, sobre Nagorno Karabaj, algo que, según el líder ruso, "crea los requisitos previos necesarios para una solución a largo plazo y a gran escala del conflicto antiguo sobre una base justa en interés de los pueblos de Armenia y Azerbaiyán".
El presidente ruso agradeció a Aliyev y Pashinián su visita a Moscú para discutir la situación en Nagorno Karabaj.
"Rusia aprecia las relaciones de cooperación y buena vecindad que unen a nuestros países y pueblos", añadió.
Situación en Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Economía
Nagorno Karabaj tiene pérdidas económicas equiparables a su PIB de varios años
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала