En directo

    La UE anuncia su sumisión al nuevo Gobierno de EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 613
    Síguenos en

    La OTAN ve en la figura de Joe Biden, a su propio salvavidas. Y es que todo el poderío de la Alianza militar se ha visto mermado en los cuatro años de la presencia de Donald Trump al frente del país norteamericano, quien ha exigido constantemente a sus socios europeos a cumplir con el presupuesto pactado, so pena de abandonarles a su suerte.

    ¿'A rey muerto, rey puesto'?

    Es lo que esperan desde la OTAN como agua de mayo, pero de regalo de reyes: que haya otro 'rey puesto' en el Despacho Oval. Y es que estos últimos cuatro años han sido una travesía en el desierto para las cabecitas más calientes y beligerantes de la Alianza atlántica, toda vez que Trump les ponía frente al espejo: primero, diciendo que quería abandonar las aventuras guerreristas en Medio Oriente, y luego, exigiéndoles que paguen la minuta con la que se comprometieron, o que se olvidaran de la asistencia de EEUU.

    Desde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hasta los líderes de todos los países miembros de esta alianza, no soportaron tener que aguantar, tragar, y agachar la cabeza cada vez que Trump les 'leía la cartilla'.

    "Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos. Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, nos deben una tremenda cantidad de dinero de años atrás" dijo Trump de todos sus socios en la organización en el contexto de la cumbre de julio de 2018.

    Tal vez por eso, desde Stoltenberg y la mayoría de los líderes de los países que integran la Alianza, ya han empezado a mover ficha y a trabajar como si el ciudadano Biden ya estuviera haciendo vida en la Casa Blanca. Han sentido el alivio de quien estaba esperando los resultados de un examen y acabaran de darles la buena nueva.

    Es más. La Unión Europea y la OTAN ya han trazado las líneas maestras de como ellos quieren que sea su nueva relación de EEUU ante una posible asunción de Biden como mandatario. Según una fuente europea, y sin esperar al 21 de enero, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Stoltenberg han puesto en marcha una estrategia para ver si se puede preparar una visita conjunta de Biden a la UE y a la OTAN.

    Peligro inminente

    La cuestión es que más allá de que en 2017 Trump amagara con abandonar la organización, y que hace un año el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declarara que la OTAN tiene muerte cerebral, y de que un segundo mandato de Trump no hubiera logrado sacar a su país de allí, fuentes de la entidad admiten que cuatro años más de Trump "hubiera podido condenar a la Alianza a una parálisis que, de facto, podría haber supuesto su fin".

    En este sentido, el analista internacional Carlos Martínez indica que "lo está reconociendo la OTAN, que no ha dudado en mostrar su alegría tras la victoria de Biden". Incide en que esto demuestra que en las pasadas elecciones presidenciales de EEUU había dos proyectos enfrentados en las urnas:

    "Uno más globalista, encabezado por los demócratas que detrás tiene las grandes fortunas, las grandes tecnológicas, los grandes financieros, el gran capital norteamericano que tiene negocios más allá de las fronteras del propio EEUU. Y por otra parte, el modelo de Trump que es más autárquico, con menos interés en participar en aventuras bélicas en todas partes del mundo, más centrado en las guerras comerciales".

    Martínez abunda que "Trump no es un presidente que haya bombardeado en exceso, comparado con sus antecesores, pero lo que sí ha hecho es imponer, cada vez más, aranceles, barreras, sanciones comerciales de forma que quería proteger la economía de las pequeñas y medianas empresas norteamericanas".

    Los diplomáticos de la UE subrayan la necesidad de acordar prioridades concretas en las que comprometerse con el nuevo liderazgo de EEUU, es decir, con la perspectiva de una presidencia en manos de Biden.

    Esto significa, según Carlos Martínez, que en EEUU "hay dos modelos enfrentados, y por supuesto la OTAN estaba por el modelo de Biden, de los demócratas, de una economía global bajo el liderazgo de EEUU y eso es lo que han celebrado pública y notoriamente".

    Etiquetas:
    Joe Biden, Donald Trump, UE, OTAN, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook