En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, debatió por teléfono con Joe Biden, que en opinión de los medios ganó las elecciones presidenciales en EEUU, las futuras relaciones entre Washington y Bruselas.

    Biden, según datos preliminares, reclutó suficientes votos para ocupar el cargo de presidente de los Estados Unidos. El actual líder estadounidense, Donald Trump, se niega a aceptar la derrota, alegando un robo masivo de votos.

    "Me complació hablar con el presidente electo Joe Biden. Lo felicité por su victoria. Es el comienzo de una asociación global entre la UE y los Estados Unidos", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

    Según la funcionaria, la UE y EEU "podrán formar una agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores conjuntos".

    El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también mantuvo hoy una conversación con Biden, en la que le propuso restablecer una fuerte alianza transatlántica.

    "Durante la llamada, el presidente Michel (...) aplaudió el firme compromiso del mandatario electo Biden con los aliados de Estados Unidos y su apoyo a la cooperación europea", destacó el Consejo europeo en un comunicado.

    Además, según el documento, la UE está dispuesta a trabajar junto con EEUU en temas como la pandemia, la recuperación económica, el cambio climático y la seguridad.

    Durante la presidencia Trump entre la UE y EEUU surgieron preguntas difíciles en esferas como el comercio, ya que Washington impuso una serie de aranceles a los productos de los países de la Unión.

    Además, EEUU se retiró del Acuerdo Climático de París, así como del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

    Etiquetas:
    Ursula von der Leyen, Joe Biden, UE, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook