En directo

    "La geopolítica no tiene vacaciones": Europa sigue destruyendo puentes con Rusia en plena pandemia

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 818
    Síguenos en

    Otra 'buena' noticia para la ciudadanía de una Unión Europea golpeada por la pandemia. En unas circunstancias en las que habría que aprovechar al máximo todas las oportunidades para la recuperación y dar un impulso económico, el Consejo Europeo adoptó una decisión que deja claro que la puerta para relacionarse plenamente con Rusia está cerrada.

    Y es que se prolongaron por un año más las sanciones impuestas a Rusia por lo que se califica en un comunicado de esa institución comunitaria, como la "anexión ilegal" de la península de Crimea. Una señal de que volver a la normalidad con el gigante euroasiático no es algo presente o prioritario en la agenda de las autoridades comunitarias.

    "Es entendible que todas esas sanciones sigan, porque evidentemente la pandemia es algo temporal, pero las cuestiones de relaciones internacionales, de geopolítica, son algo que están y estarán después de la pandemia. Entonces, de ninguna manera desde la posición de la UE van a frenar sus acciones, perder el terreno o las posiciones que han ganado y han mantenido en los últimos años desde 2014", comentó a Radio Sputnik el analista geopolítico español Enrique Refoyo.

    Una situación en la que se percibe claramente la huella estadounidense, según se desprende de las palabras de nuestro interlocutor.

    Y es que la potencia norteamericana se esforzó en sacar el máximo redito posible de la pandemia del coronavirus para avanzar en sus posiciones geopolíticas. Como ejemplo, Enrique Refoyo citó el caso de Venezuela, donde la presión norteamericana no sólo "no se detuvo, ni se aflojó, sino que incluso se incrementó".

    En este contexto, no es casual la nueva medida que contribuye a "separar el lado de la UE con el lado de Rusia".

    Etiquetas:
    geopolítica, Adhesión de Crimea 2014, sanciones, Europa, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook