- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

COVID-19: "Las consecuencias económicas pueden ser mucho más graves que la propia pandemia"

Covid-19: "Las consecuencias económicas pueden ser mucho más graves que la propia pandemia"
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ejecutó un movimiento defensivo. En plena crisis de credibilidad del organismo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, disparó contra los incrédulos que miraron hacia otro lado cuando a fines de enero avisó que la COVID-19 representaba una emergencia de salud pública para el mundo.

La OMS se defiende

Tras quedar vapuleada y en tela de juicio por una serie de ataques coordinados en ráfaga, donde el presidente de EEUU, Donald Trump, plantó la bandera de la insurrección, y tuvo como escuderos al resto de líderes del G7, el jerarca de la OMS plantó cara en una conferencia virtual: "El mundo debería haber escuchado a la OMS atentamente".

Funeral de un fallecido por COVID-19 - Sputnik Mundo
La OMS advierte que lo peor de la pandemia "está por venir"
Se refería a la advertencia que el pasado 30 de enero, cuando todavía la situación planteada por el coronavirus en China no se había desmadrado y cuando aún podía haberse enfrentado con más seriedad y rigor, el organismo declaró que el virus constituía una emergencia de salud pública a nivel global.

Los países deben dejar que la OMS funcione a nivel global porque si no, las consecuencias de esta crisis pueden ser muy largas y muy duras, dice al respecto Sergio Fernández Riquelme, Dr. en Sociología, historiador y escritor.

Abunda que "esta crisis del coronavirus ha demostrado que las instituciones internacionales cuentan muy poco, o están al servicio de muy pocos países. Cada país ha tomado sus medidas, ha lanzado sus propias campañas, 'sálvese quien pueda' prácticamente en el mercado de compra de productos sanitarios, a la hora de ayudarse unos a otros, y la OMS que tendría que tener un papel sosegado, crucial, director, en esta pandemia, creo que ha estado muy por debajo de las expectativas".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la videoconferencia con los miembros del G20 - Sputnik Mundo
Los líderes del G7 llaman a reformar "completamente" la OMS
También el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael J. Ryan, se pronunció en dicha conferencia. Sentenció que el levantamiento precipitado de las cuarentenas podría causar un mayor impacto en la economía.

Hizo hincapié en la responsabilidad de cada país a la hora de evaluar el efecto que pueda tener en sus economías mantener cerrados determinados sectores, matizándolo con el efecto que sus aperturas puedan causar en las vidas. Incidió en no perder de vista las experiencias que saque cada país, y la importancia de que éstas sean compartidas con el resto.

"Ese debate que se está planteando siempre entre salud o economía debe ser superado y tiene que desarrollarse una óptica que integre ambas dimensiones, porque si no, como estamos viendo en los pronósticos de muchos países de Europa y principalmente de España, las consecuencias socioeconómicas pueden ser mucho más graves que la propia pandemia", opina Fernández Riquelme.

¿Los niños en peligro?

En este maremoto de contradicciones provenientes de especialistas y gobernantes respecto a todo lo que rodea al coronavirus, en Reino Unido lanzaron una información alarmante: un nuevo síndrome vinculado con el coronavirus afecta a los niños, según el Servicio Nacional de Salud [NHS, por sus siglas en inglés] de ese país.

Y es que anteriormente se afirmó que los efectos del Covid-19 en los niños era prácticamente irrelevante. "Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado [con el Covid-19] esté emergiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos", informaron en el servicio de noticias Health Service Journal los jefes de salud de una junta del NHS.

Coronavirus en la sangre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Inflamación multisistémica con taquicardia e hipotensión: ¿síntomas de coronavirus en menores?
"Primero nos dijeron que era una gripe normal, que no iba a pasar nada, después que sólo afectaba a las personas mayores o con enfermedades previas, y ahora los estudios indican que también puede afectar de una manera incluso muy dura a los menores. Es hora de que los técnicos se pongan en primer plano y los políticos se aparten, porque muchos especialistas ponían en duda que se comenzara el desconfinamiento en España o en otros países, por los niños, por los más frágiles", observa el analista.

En este sentido, en España hubo mucha preocupación en gran parte de la ciudadanía durante el primer fin de semana en que los niños menores de 14 años podían comenzar a salir del confinamiento a dar paseos cortos. Criticaron la falta del cumplimiento de las reglas, como la falta de distancia social, la salida de los dos padres, en lugar de uno, acompañando a sus hijos, o la salida de adultos sin niños, algo que tampoco estaba permitido.

Para el también profesor de la Universidad de Murcia, "es hora de que la ciudadanía dé un paso adelante, no solamente haga caso a los políticos o al Estado, sino que ellos mismos tienen que ser responsables de sus propias acciones".

¿Fanfarronea Bayer con sus ganancias millonarias 'gracias' al Covid-19?

En medio de caos y tanto dolor por la pérdida de vidas humanas, empleos, y un mar de incertidumbre para el futuro a medio y largo plazo de la salud y las economías de los trabajadores y de países enteros, el presidente del consejo de Bayer, Werner Baumann, mostró el verdadero interés de la empresa en esta pandemia:

"Hemos demostrado nuestra habilidad para seguir con éxito con nuestras operaciones de negocio en un entorno difícil", dijo al anunciar que los beneficios de Bayer se han disparado un 20% [equivalente a unos 1630 millones de dólares] en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, unas ganancias que relaciona sin empacho con el aumento de la demanda de los productos de salud en medio de la pandemia de coronavirus.

"Los más humildes, los más necesitados son los que en crisis siempre pierden, siempre ven reducidos sus recursos, y otros que saben perfectamente parece, el por qué ha surgido, el cómo se desarrolla, y el cómo va a acabar posiblemente esta pandemia, son los que al final están recogiendo beneficios de manera bastante notable", advierte el Dr, Sergio Fernández Riquelme.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала