- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Irán, una muestra de que "EEUU ya es incapaz de imponer sus criterios al resto del mundo"

Irán, una muestra de que "EEUU ya es incapaz de imponer sus criterios al resto del mundo"
Síguenos en
Irán, uno de los actores clave en Oriente Medio, constituye una muestra de que EEUU ya es incapaz de "imponer sus criterios de forma unilateral en el mundo". Lo dijo a Radio Sputnik el analista internacional Eduardo Luque con ocasión del 41 aniversario de la Revolución Islámica, celebrado esta semana.

Según el también publicista, el odio de Washington hacia Teherán viene desde que la nación persa se deshiciera en 1979 de un Gobierno tutelado por los anglosajones, retomando el control de los hidrocarburos nacionales y destinando recursos obtenidos de su venta a proyectos sociales y de infraestructura.

Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
EEUU renueva la exención de sanciones para trabajo en programa nuclear civil en Irán
"He tenido el privilegio de visitar el país en años sucesivos a la Revolución Islámica y he podido ver cómo va creciendo en infraestructuras y va progresando económicamente a pesar de las enormes sanciones por parte de EEUU", señaló.

Agregó que los acontecimientos de 1979 dieron comienzo a la pérdida por parte de EEUU "de la hegemonía que había tenido en todo Oriente Medio", algo que continúa hasta ahora, lo cual demuestra el fracaso norteamericano en Siria, por ejemplo.

"La intención de EEUU era cuartear a Oriente Medio, convertirlo en Estados pequeños enfrentados perpetuamente entre sí, y de esta forma establecer su dominio sobre toda la zona. Pero fracasaron debido a la resistencia de Gobiernos regionales", indicó.

Observó que lo mismo ocurre en "otra multitud de países".

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán califica el Gobierno de Trump como el peor en la historia de EEUU
"Estamos viendo cómo resisten los venezolanos, los cubanos, los bolivianos, estamos viendo cómo las fuerzas progresistas han vuelto a gobernar en Argentina y en México, que evidentemente no es de agrado para el señor Trump", manifestó.

"Todos estos elementos demuestran la falta de capacidad de EEUU para imponer sus criterios a todos los países del mundo. Estamos viendo el nacimiento del mundo multilateral, al tiempo que la unipolaridad de EEUU está en fase decreciente y acabará por desaparecer", concluyó Eduardo Luque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала