19:39 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    "Se intenta tumbar el prestigio del periodismo"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    0 13
    Síguenos en

    Una campaña de desprestigio a los periodistas. Se está llevando a cabo a nivel global a fin de convencer a la opinión pública de que su ejercicio radica en manipular la realidad en función de determinados intereses. Como consecuencia, son considerados cada vez más como enemigos a batir.

    Es lo que denuncia el fotógrafo español Luis Tato, entrevistado por Radio Sputnik acerca de la creciente peligrosidad del ejercicio periodístico, una tendencia que está siendo constatada por los terroríficos datos de las estadísticas correspondientes.

    Indicó que esta tendencia se está observando hasta "en países muy desarrollados con una gran cultura democrática".

    "Incluso presidentes de Gobierno, personas con mucha relevancia en la sociedad están lanzando esos mensajes de persecución al periodista", señaló, al mostrarse convencido de que "es importante en este contexto educar a la sociedad para que entienda que los periodistas no son enemigos, sino que son agentes neutrales que simplemente quieren contar la historia de lo que está pasando de una manera neutral, honesta y completamente desinteresada, sin apoyar determinados bandos".

    Nuestro medio vivió en carne propia agresiones a periodistas. Hoy se cumple el quinto aniversario de la caída del reportero gráfico Andréi Stenin. Nuestro compañero fue asesinato en 2014 por militares ucranianos.

    Desde entonces, se realiza anualmente el concurso internacional de fotoperiodismo que lleva su nombre. Su presente edición cuenta con alrededor de 6.000 obras de 80 países.

    Luis Tato es uno de sus finalistas. Es autor de una serie fotográfica sobre las presidenciales de 2018 en Zimbabue, las primeras en décadas donde no se encontraba Robert Mugabe en las papeletas.

    Cuenta que trabajó en un ambiente "peligroso", habiendo "mucha crispación" política y social en un país que "llevaba casi 40 años con el mismo presidente". Las irregularidades "en todo el proceso electoral" se saldaron con "una serie de disturbios" en los que hubo muertos a causa de la represión de "la policía y el Ejército".

    "Trabajar en un contexto de disturbios y de enfrentamientos entre manifestantes y la policía o el Ejército es ya de por sí un contexto bastante peligroso", testimonió, al insistir en que "un fotógrafo tiene que estar cercano a la acción" y no puede permitirse el lujo del cubrir los acontecimientos a "distancia".

    Luis Tato agregó, asimismo, que participar en el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin constituye para él "una manera de ofrecer un reconocimiento, homenajear y reconocer el valor y el esfuerzo de todos esos profesionales que, desgraciadamente, ya no están con nosotros".

    Tema:
    A cinco años de la muerte del reportero gráfico Andréi Stenin (11)
    Etiquetas:
    Luis Tato, amenazas, fotógrafos, Zimbabue, Ucrania, fotoperiodismo, Andréi Stenin, periodismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik