- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Fotógrafo español premiado en la emblemática Plaza Roja de Moscú

Fotógrafo español premiado en la emblemática Plaza Roja de Moscú
Síguenos en
Se fue de una España sumida en la crisis y encontró una auténtica mina de oro en África. Sus retratos de la actualidad de ese continente son demandados por las más prestigiosas agencias de fotografía y triunfan en certámenes internacionales. Así es la historia de Luis Tato.

Este español acaba de visitar Moscú, en cuya corazón, es decir, prácticamente en la emblemática Plaza Roja, se le premió por triunfar en la última edición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin. Lo organiza anualmente el grupo mediático Rossiya Segodnya, del cual forma parte Radio Sputnik, con el fin de apoyar a jóvenes fotoreporteros de entre 18 y 33 años.

Luis Tato es uno de los pocos que logró pasar por el 'filtro' del jurado que examinó 6.000 imágenes de 77 países. Destacó con su serie "Disturbios postelectorales en Kenia", la cual retrata el desemboque de las elecciones presidenciales de 2017 en un sangriento caos, así como con un reportaje gráfico sobre una escuela de boxeo para niñas y mujeres kenianas de los barrios más pobres y peligrosos de la capital del país. Los demás premiados provienen de Alemania, Bangladés, Bielorrusia, Egipto, Irak, Irán, Israel, Italia, la India, Kenia, Rusia, Sudáfrica y Turquía. 

"Me siento muy agradecido y muy feliz por tener la oportunidad de venir a Moscú por primera vez, que es una ciudad que me está pareciendo maravillosa, por poder conocer a todos los otros premiados y por inspirarme junto a ellos en este bonito camino que compartimos, que es el camino de la fotografía documental", sostuvo Luis Tato en entrevista con Radio Sputnik.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Se quiere crear un apagón informativo"
"La fotografía tiene un poder innegable y es que es universal. Tiene un lenguaje que todo el mundo conoce. Aquí hoy hemos podido ver gente de Irán, de Irak, de Italia, de Sudáfrica y de otros países compartiendo un lenguaje que es el lenguaje visual y que, además, te ofrece la posibilidad de que una persona en Rusia comprenda inmediatamente lo que está ocurriendo en Irak. Me parece que es un valor que otras formas de comunicar, ya sea el texto o el audio, no tienen. La fotografía tiene ese punto universal y es accesible a casi cualquiera, no necesitas tener grandes estudios, ni ser una persona demasiada culta para comprender una imagen. El poder de una imagen es muy valiosa por eso", agregó.

Además: ¿Cómo destacar como fotógrafo?

Indicó que le "parece muy interesante la iniciativa de este concurso Andréi Stenin, porque está impulsando y ayudando a los jóvenes a desarrollar una salida profesional en un circuito muy complicado como es el mundo del fotoperiodismo que tiene un montón de problemáticas actualmente", entre ellas el que "muchos medios en muchas partes del mundo", por cuestiones económicas, estén "dejando de apostar por la imagen".

Consultado acerca de si piensa volver a trabajar a España, Luis Tato no descartó esta opción.

"Por ahora estoy afincado en Kenia y tengo mucho trabajo. A mí me gustaría de hecho poder contar las historias de mi propio país en algún momento, algo que me parece muy importante. Entonces, si veo en algún momento que la situación se reimpulsa, que los medios se recuperan, que la situación económica en España mejora, no tendría ningún problema en volver. Me parece un reto muy interesante contar historias de mi propio país bajo mi propio prisma", afirmó.

© Sputnik . Víctor TernovskyLuis Tato
Luis Tato - Sputnik Mundo
Luis Tato

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала