Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Apagones en América Latina: ¿ensayos cibernéticos para 'desenchufar' a Rusia y China?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    2171

    Los apagones que afectan últimamente a países de América Latina pueden ser consecuencia de ciberataques de EEUU. El que lo practique fue revelado recientemente por la propia prensa norteamericana, informándose de crecientes intentos de esa nación de penetrar en el sistema eléctrico ruso, entre otras infraestructuras clave del gigante euroasiático.

    La veracidad de la información fue confirmada por fuentes rusas, entre ellas el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.

    "Nuestros socios occidentales parecen tratar el espacio cibernético no como una forma de cooperación sino como un campo de batalla más contra sus competidores geopolíticos como Rusia, China o grandes potencias regionales. La nueva estrategia cibernética de EEUU contempla la posibilidad de ataques cibernéticos preventivos", señaló.

    Según la parte rusa, todos los ataques de esta índole fueron neutralizados, algo que demuestra que tiene un sistema eléctrico sofisticado, al tiempo que América Latina es "extremadamente vulnerable" en este sentido, tal como dijo a Radio Sputnik el experto argentino en temas de energía Carlos Andrés Ortiz, quien lo atribuyó a "la total falta de inversión", fundamentalmente.

    Más información: Tribunales argentinos reciben denuncia contra el Gobierno por "gravedad" de apagón masivo

    De acuerdo al también analista económico y geopolítico, es "altamente" probable que los apagones en América Latina sean obra de EEUU, persiguiéndose una serie de objetivos.

    En el caso venezolano, por ejemplo, se buscó perjudicar aún más su economía. El gran apagón argentino, a su vez, sirvió como fuerte advertencia "ante un casi seguro cambio político, económico y geopolítico" que podría producirse en el país a raíz de las elecciones presidenciales de 2019, señaló.

    Tema relacionado: Suramérica, Venezuela y el shock eléctrico

    Pero la tarea principal de EEUU sería utilizar su 'patio trasero' como una especie de polígono a fin de madurar en agresiones cibernéticos y lograr 'desenchufar' a Rusia y China, afirmó Carlos Andrés Ortiz.

    "El establishment del poder permanente de EEUU se siente cada vez más dejado a un costado por el formidable crecimiento económico chino, por el también sólido crecimiento económico ruso y por el potencial disuasivo que tienen ambos países, a lo cual se suma el potencial económico, geopolítico y militar que tiene la India", enfatizó.

    Etiquetas:
    apagón, Venezuela, Argentina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik