En directo
    Uso de los teléfonos móbiles (imagen referencial)

    Inestabilidad eléctrica en Venezuela provoca fallas en las comunicaciones

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Magda Gibelli
    1 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Teléfonos móviles sin señal, fijos sin línea e inestables conexiones a internet en todo el país es una de las consecuencias que dejaron los apagones generales en Venezuela, registrados en el mes de marzo provocando intermitencia en el servicio desde que se inició abril.

    "Desde el 7 de marzo me quedé sin internet, toda la calle de mi residencia está igual, hemos llamado a Cantv (compañía estatal de telecomunicaciones) y aún no tenemos respuesta", dijo a Sputnik Mariana Martínez, residente de La Florida, un sector ubicado en el norte de Caracas.

    En el último año, la calidad del servicio que prestan la mayoría de las empresas de telecomunicaciones en Venezuela, es deficiente, pero los apagones lo hicieron aún más complicado, contó Marina Poletto a Sputnik.

    "En muchas zonas del país hay fallas en las comunicaciones y en Guarenas y Guatire, he escuchado que se roban los cables, pero con la falla de la luz esto llegó a Caracas y empeoró el servicio, ahora ni en mi casa tengo señal de mi celular", agregó Poletto, residente de Las Acacias, sector del sureste de la capital venezolana.

    Durante el primer apagón el 7 de marzo, casi toda Venezuela quedó sin conexiones telefónicas ni de internet, esta situación provocó que los pobladores desconocieran que se trataba de un apagón general.

    "Primera vez no había nada de señal, ni los vecinos, ni nadie tenía cómo comunicarse con sus familiares", dijo Saúl Torres, residente de la zona residencial de Bello Monte (sureste).

    En Caracas solo era posible conectarse a través de los datos telefónicos en los lugares que tenían generadores eléctricos, o en puntos cercanos a las empresas de telecomunicaciones Movistar, Digitel y Movilnet, esta última parte de la estatal Cantv.

    "Presentamos intermitencia de nuestros servicios en algunas zonas del país, ocasionada por la interrupción del suministro comercial de energía. Nuestros equipos de trabajo continúan abocados en mantener comunicados a los usuarios. Agradecemos su esfuerzo y dedicación", expresó Movistar en Twitter el pasado 26 de marzo.

    Diez días después de ese mensaje, en las redes sociales numerosos clientes de esta compañía hacen referencia a las fallas en las conexiones en diversos estados del país como Carabobo (norte), Aragua (norte) y Lara (oeste), en los cuales persisten de forma constante los apagones.

    Con ese segundo apagón general, que comenzó el 25 de marzo, en todos los lugares con generadores eléctricos no había conexión a internet, debido a una falla en el servicio de Cantv e Inter, empresas que prestan ese servicio.

    Después de superados esos apagones generales y aún en medio de una inestabilidad y racionamiento eléctrico en el país, las telecomunicaciones fallan, casi a diario en Caracas, Vargas (norte) y en otros estados son casi nulas, siendo Bolívar (sur) el menos afectado.

    Más aquí: Maduro: "Quieren volver loco al pueblo" con los ataques al sistema eléctrico

    De acuerdo con la organización no gubernamental NetBlocks, el apagón que afectó a Venezuela el 25 marzo dejó fuera de servicio el 85% de la infraestructura de telecomunicaciones y al 91% el del 27 de marzo.

    El 7 de marzo se registró el primer apagón nacional y el presidente Nicolás Maduro señaló que fue producto de un ataque informático y de pulso electromagnético perpetrado desde Estados Unidos.

    El segundo se registró el 25, en medio del ya servicio eléctrico inestable, y las autoridades indicaron que fue producto de un ataque con armas de fuego de largo alcance al área de distribución de energía, los cual provocó un incendio.

    Entre el 25 de marzo y el domingo 31 el Gobierno explicó que varias ocasiones se intentó restablecer el servicio, pero este se volvió a caer debido a ataques informáticos.

    Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un balance sobre las pérdidas económicas que ha provocado esta crisis eléctrica.

    Estos ataques se produjeron, pese a que el pasado 15 de marzo, el Gobierno anunció la creación de un Comando para la Defensa de los servicios básicos para "proporcionar seguridad, operatividad y mantenimiento" de estos.

    En el 2013, el Gobierno había decretado una emergencia eléctrica ante la sequía que afectó las instalaciones del embalse Guri, en el que se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (donde se produce el 80 por ciento de la electricidad del país) y su militarización.

    Plan de seguridad para el sistema eléctrico

    Este 4 de abril, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, anunció un plan integral de seguridad dirigido al sistema eléctrico.

    "Hemos construido un plan de seguridad integral para el sistema eléctrico nacional y seguiremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para restablecer los servicios básicos de nuestro pueblo", sostuvo Reverol en la red social Twitter.

    ​El ministro, designado por el presidente Nicolás Maduro como secretario ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico, informó de una reunión con el nuevo ministro de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, y directores de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de avanzar en la reestructuración y consolidación del sistema.

    El Gobierno anunció el 3 de abril su decisión de intervenir la empresa estatal Corpoelec para reformarla y modernizarla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    falla, comunicación, electricidad, Venezuela