Widgets Magazine
11:15 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Tribunales argentinos reciben denuncia contra el Gobierno por "gravedad" de apagón masivo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una denuncia de una organización para que se investigue la responsabilidad de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y de empresarios en el apagón que afectó a casi toda Argentina y a otros países fue presentada en los tribunales federales de Buenos Aires debido a su gravedad.

    En la denuncia se invoca la "gravedad institucional nunca vista en Argentina", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    La presentación fue realizada por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, y por sorteo recayó en el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

    En la denuncia se pide investigar la responsabilidad del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y citar en declaración a indagatoria al jefe de gabinete Marcos Peña.

    "No se puede soslayar las ingenuas y sorpresivas declaraciones del secretario de Energía que como siempre acostumbra esta administración, trata de minimizar lo inexplicable, en este caso un apagón histórico", señala el texto presentado en los tribunales.

    El documento también apunta contra el empresario Marcelo Mindlin, dueño y presidente de Pampa Energía, la empresa eléctrica más grande de Argentina que su vez posee la mayoría accionaria de Transener, compañía responsable de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras.

    En la demanda se pide investigar a su vez a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino que ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio.

    Temas relacionados: Las redes sociales se llenan de memes ante el apagón en Argentina y Uruguay

    El Estado tiene participación societaria junto con el sector privado tanto en Transener como en Camemesa y es responsable de su administración.

    Hubo un "plan sistémico donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación Mauricio Macri", según la denuncia.

    La organización pidió que se cite, según criterio de la justicia, a Lopetegui, el jefe de Gabinete Marcos Peña, los empresarios Angelo Calcaterra, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, entre otros.

    Yacylec, la empresa que conecta la central hidroeléctrica Yacyretá (en el litoral) con el SADI (Sistema Argentina de Interconexión) "y es responsable de la red donde se originó la falla (…) fue noticia hace poco porque sus dueños (Sideco Americana, del grupo Macri) se niegan a pagar impuestos que adeudan desde hace 14 años", añade la denuncia.

    El servicio eléctrico que colapsó y provocó un apagón generalizado en Argentina y Uruguay el pasado domingo afectó también a la población limítrofe del sur de Brasil, de Paraguay y de Bolivia.

    En total, unas 50 millones de personas se vieron afectadas durante varias horas por la caída del suministro eléctrico.

    Etiquetas:
    electricidad, apagón, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik