En directo
    Qué pasa

    Contaminación del océano: corremos riesgo de "dejar de existir"

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    130

    La humanidad no puede permitirse seguir cerrando los ojos ante el impacto negativo de su actividad sobre el océano. Se llegó a un punto donde ignorar el problema equivale al suicidio. Lo dijo a Radio Sputnik el expresidente costarricense José María Figueres, fundador de una serie de proyectos ecológicos.

    "El océano es el ecosistema más importante en el planeta, nos provee el 50% del oxígeno, o sea, cada segundo de respiro en nuestras vidas es cortesía del océano, que también absorbe un 25% del total de las emisiones de carbono que causan el cambio climático", indicó José María Figueres, uno de los protagonistas del V Foro Internacional del Ártico recién celebrado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    "Como si eso fuera poco, el océano ha absorbido el 93% del incremento de la temperatura causado por el cambio climático, es decir, si no fuera por el océano, las temperaturas hoy en el planeta serían 36 grados centígrados superiores a lo que son. En otras palabras, habríamos dejado de existir en el planeta", agregó.

    Señaló, asimismo, que "el océano provee millones de toneladas de proteínas de las cuales viven millones de personas alrededor del planeta".

    Según el ecologista, urge centrarse primordialmente en la protección del Ártico y el Antártico, "los dos pulmones que tiene el océano", que lo "purifican y le dan su vida".

    En este contexto, saludó las iniciativas en esa dirección anunciadas por Vladímir Putin, el presidente de Rusia, país que en 2021 asumirá la presidencia de turno del Consejo Ártico, un foro de cooperación intergubernamental del que forman parte los Estados con zonas de soberanía situadas más allá del Círculo Polar Ártico.

    Tema relacionado: Putin anuncia la pronta aprobación de la estrategia de desarrollo del Ártico hasta el 2035

    Al intervenir en el V Foro Internacional del Ártico, el mandatario ruso reiteró el compromiso de su país en la protección ecológica de la región y en propiciar "las relaciones de buena vecindad y confianza mutua" en la zona.

    "La intervención del presidente Putin y la invitación que les formuló a los presidentes de los otros países que tienen que ver con el Ártico fue una intervención conciliadora, respetuosa, llamando a que la región sea siempre una región de cooperación entre los países en todos los ámbitos en que se pueda brindar esa cooperación. Y lo digo porque contrasta de una manera muy positiva con un mundo en donde las sanciones a países, los impuestos a exportaciones e importaciones y las guerras comerciales están elevando muchísimo la tensión en las relaciones de los países. El llamado del presidente Putin a que vivamos en harmonía y en paz y que específicamente con respecto a la región del Ártico cooperemos en todo lo que podamos, es en mucho lo que necesita el mundo hacia el futuro", subrayó José María Figueres.

    Más información: El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente

    Dijo, además, que Rusia "tiene la oportunidad de liderar la defensa del Antártico".

    "El año entrante, el año 2020, se cumplen 200 años del descubrimiento de la Antártida por parte de un almirante ruso", recordó, al mostrarse convencido de que se tendría que aprovechar la fecha para "aumentar los grados de protección con respecto a ese continente".

    "Por ejemplo, podríamos declarar el océano completo alrededor de la Antártida como un área protegida marina, con lo cual no solamente estaríamos defendiendo la biodiversidad generosa de esas aguas, sino que estaríamos defendiendo a la Antártida de una manera muy importante para que pueda seguir brindando sus servicios ambientales al océano y al planeta", concluyó.

    Etiquetas:
    desarrollo, protección, Consejo Ártico, Vladímir Putin, Rusia, Antártida, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik