"Más basura que peces": ¿Comeremos más plástico que pescado en 2025?

© AP Photo / Dan ClarkUn ave con plástico en el estómago
Un ave con plástico en el estómago - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por cada tres toneladas de peces en el océano habrá en 2025 una tonelada de plástico, ha advertido a Notimex Sarah Kollar, gerente de actividades de extensión del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program.

El plástico que llega a los océanos está afectando negativamente el ecosistema de más de 660 especies marinas a un ritmo de ocho millones de toneladas de desecho al año.

"Si no frenamos la cantidad de basura y de plásticos que desembocan en el océano, terminaremos teniendo más basura que peces", advierte Kollar.

Residuos de plástico en la ciudad de San Juan, al este de Manila, Filipinas - Sputnik Mundo
El plástico invade nuestro espacio vital cada vez más
El plástico alcanza las aguas del océano convertido en fibras sintéticas procedentes de ropa, de equipos de pesca, de envases, de botellas, de zapatos… Solo en 2018, los más de 80.000 voluntarios que ayudaron a limpiar los océanos encontraron 9,3 millones de kilos de basura. Estaba compuesta por 52.258 zapatos, 131.016 pañales y 43.114 juguetes, entre otros plásticos. Kollar explica que lo que más encuentran son bolsas de plástico, popotes, colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, contenedores de plástico, botellas, tapas y taparroscas.

Te puede interesar: Nueva Zelanda prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

Según una investigación del International Coastal Cleanup Trash Free Seas Program de 2015, la región de Asia Pacífico es clave para salvar los océanos. Todo dependerá de la capacidad de los países de la región de gestionar correctamente sus desechos.

Si se hacen bien las cosas, para 2025 se podría reducir a la mitad el plástico que acaba en el agua.

Basura en una orilla en Montevideo - Sputnik Mundo
Internacional
Día de los Océanos: "no hay nada que festejar, algún día nos va a tapar el plástico"
Gestionar bien los desechos no solo será fundamental a medio plazo para atajar el problema, explica Kollar, sino también para mejorar la salud pública y para prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias, estas últimas causadas por la quema de desechos al aire libre. También será clave para evitar que la contaminación influya en la cadena de producción alimenticia del ganado, de peces y de mariscos.

Tema relacionado: Las pajitas de plástico tienen los días contados

Además, el plástico alcanza los océanos y, convertido en 'microplástico', es ingerido por la fauna marina. Una vez en el aparato digestivo, los tejidos del organismo absorben las sustancias químicas de estos plásticos y, finalmente, terminan en la mesa.

Un reciclador de plástico - Sputnik Mundo
Tecnología
Un minúsculo organismo podría terminar con el plástico en la naturaleza
Para no terminar comiendo más plástico que pescado, Kollar señala que la propia población debe tomar conciencia del problema y tomar cartas en el asunto. Hay que comprar "de manera inteligente", dice Kollar. Cuantos menos productos con excesivos envases de plástico compremos, mejor para el futuro de nuestros océanos y, por tanto, mejor para nuestra salud. También recomienda llevar una bolsa cuando se vaya a la playa para recoger la basura o hacerse voluntario en organizaciones para la protección y limpieza de nuestras aguas.

Te puede interesar: Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)

El 8 de septiembre de 2018, un enorme tubo de 600 metros de longitud salió flotando del puerto de San Francisco, en California (EEUU), y se abrió paso hacia el océano para limpiar la gran mancha de basura del Pacífico: un enorme continente formado por desechos de plástico —restos de bolsas, de botellas y de todo lo que se lanza al mar— situado entre Hawái y California. El Ocean Cleanup logró recolectar más de dos toneladas de basura en menos de un mes. Se espera que, con el tiempo, docenas de estos dispositivos floten en el Pacífico.

© AFP 2023 / FRED DUFOURUn chino recicla botellas de plástico en el pueblo de Dong Xiao Kou, a las afueras de Pekín (China)
Un chino recicla botellas de plástico en el pueblo de Dong Xiao Kou, a las afueras de Pekín (China) - Sputnik Mundo
Un chino recicla botellas de plástico en el pueblo de Dong Xiao Kou, a las afueras de Pekín (China)
La situación empeorará, de seguir igual, en 2050, según la Unión Europea. Será entonces cuando tendremos más plástico que peces. La Comisión Europea busca lograr que, para el 2030, todo el embalaje de plástico sea reciclable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала