Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin anuncia la pronta aprobación de la estrategia de desarrollo del Ártico hasta el 2035

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    160

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rusia aprobará en breve la estrategia de desarrollo del Ártico hasta el año 2035, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el V Foro Internacional del Ártico.

    "Ya este año tenemos previsto preparar y aprobar la nueva estrategia de desarrollo del Ártico ruso hasta el año 2035", dijo el mandatario.

    El líder ruso destacó que el documento debe unir los proyectos nacionales, los programas del Estado y los planes inversionistas de las diferentes empresas.

    Para Putin resulta crucial tomar en cuenta los intereses de los pueblos autóctonos de la zona y centrarse en elevar el nivel de vida de todos los habitantes, así como en desarrollar la infraestructura y el transporte.

    El presidente de Rusia aseguró que el peso de la zona del Ártico en la economía del país seguirá aumentando, e invitó a los inversionistas extranjeros a participar en proyectos relacionados con la creación de puertos especiales en Múrmansk y Petropávlosk-Kamchatski.

    Según el mandatario, una de las tareas principales consiste en modernizar los puertos de esos territorios y la flota de rompehielos rusos.

    Te puede interesar: Descubre por qué Rusia planea ampliar sus fronteras en el Ártico

    "Para 2035 la Flota Ártica de Rusia contará con no menos de 13 rompehielos pesados, entre ellos nueve nucleares", afirmó Putin.

    Tensión militar en el Ártico

    Putin declaró que en el Ártico no hay tensiones militares.

    "No veo tensiones militares en el Ártico", dijo.

    A la vez recordó que a finales de 2018 "la OTAN realizó los mayores ejercicios en la región".

    "No llevamos a cabo ese tipo de maniobras, sí que realizamos unos ejercicios grandes pero muy lejos de la zona de interés de la OTAN, en el este", afirmó.

    El presidente ruso aseguró que Rusia siempre invita a los observadores internacionales para sus simulacros.

    Del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2018, la OTAN celebró en Noruega los ejercicios Trident Juncture con la participación de unos 50.000 militares de una treintena de países.

    También: ¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

    El V Foro Internacional 'El Ártico, Territorio de Diálogo', se celebra en San Petersburgo los días 9 y el 10 de abril de 2019.

    La agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio informativo de este evento.

    Etiquetas:
    política interna, estrategia, Vladímir Putin, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik