Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    Rusia se consolida como una cantera de especialistas para Venezuela

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    10692

    Rusia se consolida como una cantera de especialistas del más alto nivel para Venezuela. La última sesión de la comisión mixta intergubernamental entre ambas naciones, que acaba de celebrarse en Moscú, sirvió para dar un nuevo paso en esta dirección, además de avanzarse en muchos otros temas de la agenda bilateral.

    Se firmaron una serie de documentos de cooperación entre centros docentes superiores de los dos países, algo que se traducirá, en particular, en un aumento significativo de estudiantes venezolanos en centros rusos de enseñanza superior.

    Por ejemplo, la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas Gubkin intensificará la formación de profesionales en materia de hidrocarburos.

    A su vez, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS va a preparar más personal minero, dijo a Radio Sputnik el Dr. Alexandr Miaskov, profesor de la MISiS, al precisar que se suscribió un memorando de entendimiento para la cooperación con el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela. Subrayó que Rusia ofrece una "oportunidad única" a la nación latinoamericana, tratándose de la oferta gratuita, entre otras ventajas, y agregó que la cooperación en el sector minero ayudaría a Venezuela a "diversificar la economía", reduciendo su dependencia de las exportaciones de petróleo.

    "La parte venezolana solicitó ampliar la cooperación minera, un sector de mucha importancia en ese país, aunque no tanto como el de hidrocarburos. Venezuela posee abundantes recursos minerales, pero, según reconocen sus autoridades, no tiene la suficiente capacidad para formar a especialistas de alta calificación capaces de llevar a cabo proyectos científicos o manejar los equipos más avanzados. En este sentido, ofrecemos distintos programas de educación, incluyendo cursos de capacitación o la formación de docentes. Ya tenemos varios estudiantes venezolanos de posgrado y esperamos que haya más", enfatizó.

    En conversación con Radio Sputnik, uno de esos estudiantes, Kalim Delia, celebró el memorando y lo calificó como "un instrumento de cooperación muy concreto" que va a ayudar a Venezuela a "perfeccionar detalles muy importantes" en el ámbito de la minería. Agregó, asimismo, que se trata de un nuevo avance en la "autosustentabilidad" del país caribeño.

    No te lo pierdas: "La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye al desarrollo estable de Venezuela"

    De a acuerdo al portavoz de la MISiS, Alexandr Ivánnikov, los altos cargos venezolanos que estuvieron presentes en la firma del memorando mostraron el interés por los conocimientos que ofrece la prestigiosa entidad educativa rusa "en materias como ciencia de materiales, metalurgia, tecnología, informática, biomedicina o nanotecnología".

    "Se acordó continuar la cooperación y, probablemente, la próxima reunión dedicada al asunto se realice a últimos de este mes de abril", manifestó.

    Etiquetas:
    estudios, relaciones bilaterales, cooperación, universidad, Foro ruso - venezolano, Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas Gubkin, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik