Widgets Magazine
En directo
    Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de Venezuela y Rusia

    "La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye al desarrollo estable de Venezuela"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 211

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye al desarrollo estable de Venezuela, declaró el vice primer ministro ruso Yuri Borísov.

    "Creemos que la cooperación bilateral, incluida la expansión de nuestra cooperación no solo en las áreas tradicionales, sino también en las nuevas áreas de alta tecnología, es uno de los elementos clave del desarrollo más estable de Venezuela y reducirá también la tensión en el ámbito social y económico", dijo el alto cargo ruso al inaugurar la sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela.

    La reunión de hoy, afirmó, comprueba que Rusia y Venezuela buscan una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa.

    "Estamos convencidos de que solo de esta manera y no con amenazas, sanciones o ultimátums, los socios extranjeros de Venezuela deberían facilitar su retorno al camino del desarrollo estable", apostilló.

    ​Borísov reiteró también que Rusia reconoce solo al presidente legítimo de Venezuela Nicolás Maduro.

    "Quisiera entregar del presidente de Rusia, Vladímir Putin, las palabras de apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por los ciudadanos venezolanos el 20 de mayo pasado, no sabemos ni vemos a otro presidente de Venezuela", afirmó.

    Borísov, quien también es copresidente de la comisión por la parte rusa, subrayó que los problemas internos de Venezuela los deben resolver sus propios ciudadanos, sin injerencia desde el exterior.

    Además: Esta es la única amenaza para inversiones rusas en Venezuela

    Por su parte, el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, recordó que el 4 de abril la Asamblea Nacional venezolana aprobó un plan del desarrollo del país, y añadió que es importante para las relaciones con Rusia.

    Se prevé empezar a implementar este plan el 6 de abril.

    Asimismo, Menéndez, reiteró el agradecimiento a Rusia por sus esfuerzos en la defensa de una diplomacia de paz.

    Al cierre de la XIV reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) de Venezuela y Rusia, Menéndez ratificó "el agradecimiento a Rusia por la firmeza en la posición que ha sostenido en función de la paz, en función de la geopolítica del respeto a la autodeterminación de los pueblos y el respeto, precisamente, a la Constitución de nuestro país y la voluntad que ha expresado nuestro pueblo".

    "De parte del presidente Nicolás Maduro queremos ratificar y hacer extensivo a toda Rusia el agradecimiento por la valentía, por el coraje y por la dignidad que ha tenido en función de la defensa de una diplomacia de paz", dijo.

    El vicepresidente sectorial venezolano señaló que Venezuela y Rusia plantean "una nueva arquitectura" en las relaciones bilaterales, que "supone sistemas financieros, supone sistemas logísticos y supone una adecuación de las tecnologías, de la formación de este conocimiento".

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Frente a los intentos de EEUU de "bloquear la economía" de Venezuela, indicó, Caracas ha decidido "reconfigurar" sus sistemas productivo, logístico y comercial, y lo va a hacer "con los países que vienen asumiendo una visión de geopolítica distinta, una visión de desarrollo distinto".

    "En ese sentido el encuentro comercial y productivo que se efectuó el día de ayer es sumamente importante", destacó al referirse al Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, celebrado el 4 de abril en Moscú.

    Etiquetas:
    cooperación, Yuri Borísov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik