En directo
    Qué pasa

    Rusia, satisfecha con sus relaciones con América Latina

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    150

    Rusia está satisfecha con el desarrollo de las relaciones económico-comerciales con América Latina. Lo dijo a Radio Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia Vladímir Dmítriev, a quien consultamos en el marco de una nueva edición del Foro Ruso de Inversiones de Sochi.

    "La dinámica bilateral sigue siendo positiva, se desarrollan las relaciones con nuestros socios latinoamericanos tradicionales. Se trata principalmente de Cuba, México, Argentina, Chile y Brasil. Son países con los que tenemos una larga historia de relaciones. Basta con recordar cómo la Unión Soviética construía allí centrales eléctricas y otro tipo de plantas. Hoy día uno de nuestros socios más importantes en la región es, indudablemente, Cuba. Fundamentalmente exportamos maquinarias, productos de la industria química, desarrollamos proyectos energéticos y trabajamos también en el ámbito técnico-militar", manifestó.

    Vladímir Dmítriev destacó, asimismo, la cooperación con Brasil, subrayando el hecho de que ese país inegra el grupo BRICS, avanzando los Estados miembros del bloque en temas como " inversiones, apoyo a pequeñas y medianas empresas o comercio en divisas nacionales". 

    Indicó, no obstante, que "la coyuntura de mercado" está teniendo efectos sobre la relación ruso-latinoamericana, al mencionar en este contexto temas "sensibles" como "alto endeudamiento exterior" de algunos países de América Latina. 

    Sin embargo, sí se está avanzado en los contactos bilaterales. Vladímir Dmítriev dijo, por ejemplo, que Rusia está desplegando en suelo latinoamerucano sus representaciones comerciales a fin de facilitar las exportaciones a la región.

    Tema relacionado: Juan Ramón Quintana: "La presencia rusa en América del Sur es imprescindible"

    Según nuestro interlocutor, América Latina también mira al mercado ruso, siendo la asistiencia al Foro Ruso de Inversiones de países como la República Dominicana, Nicaragua o Bolivia una clara muestra de ello. 

    "Muchos países latinoamericanos son exportadores de alimentos, en particular, de trigo, carne o bananas. De allí el interés tanto por las oportunidades que brinda el mercado ruso como por las inversiones rusas en sectores exportadores latinoamericanos. Así que veo comprensible el interés de países de América Latina por este evento, el cual contribuiría a fortalecer los vínculos entre ambas partes", subrayó. 

    La última edición del Foro Ruso de Inversiones se celebró en el balneario ruso de Sochi entre los días 14 y 15 de febrero. El evento contó con más de 8.000 participantes de al menos 60 países. Se firmaron casi 450 acuerdos por más de 12 mil millones de dólares. 

    Entre otros temas, los documentos sellados tienen como objetivo avanzar en la realización de los 12 proyectos estratégicos nacionales que deben hacerse realidad hasta el año 2024. Su puesta en práctica costará unos 400.000 millones de dólares. El ambicioso plan abarca desde impulsar la natalidad e incrementar la esperanza de vida saludable hasta ubicar a Rusia entre los diez países con mejor sistema educativo o asegurar la entrada del gigante euoroasiático en el prestigioso club de potencias innovadoras. 

    Los proyectos contemplan, asimismo, multiplicar las exportaciones que no sean materias primas ni recursos energéticos. Las ventas al exterior de este tipo de mercancías, entre ellos maquinaria o productos del sector agroindustrial, deben alcanzar para 2024 unos 250 mil millones de dólares. Se tiene previsto también aumentar las exportaciones anuales de servicios para que alcancen unos 100 mil millones de dólares.

    Más información: La petrolera boliviana YPFB confirma un convenio de $1.200 millones con Gazprom

    En este contexto, se presta una especial atención al mercado latinoamericano. Lo confirmó en declaraciones a Radio Sputnik Tigrán Sarkisián, titular de la Comisión Económica Euroasiática, entidad reguladora de la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán. Destacó las relaciones que se desarrollan con Cuba, así como con Chile, Perú y Ecuador, entre otros países de la región. 

    El interés por cooperar es recíproco, tal como demuestran las declaraciones a Radio Sputnik del titular de la Cámara de Comercio ruso-dominicana, Daniel López de Castro, quien asistió al Foro Ruso de Inversiones. Entre otras cosas, lamentó la imposibilidad de atender toda la enorme demanda que tiene Rusia por productos de la Repúlbica Dominicana, sobre todo los alimentarios. Dijo, no obstante, que "es el mejor problema que uno pueda tener". Señaló, en particular, que su país se convirtió en un permanente participante de las principales ferias alimentarias rusas, Wold Food y PRODEXPO, lo cual está dando buenos frutos. Además, constató con satisfacción que Rusia llegó a ser el tercer país emisor de turistas para la República Dominicana, realizándose 22 vuelos directos semanales entre las dos naciones. 

    En el Foro Ruso de Inversiones participó también el embajador boliviano ante el Kremlin, Hugo Villarroel Senzano. Adelantó la creación de una empresa mixta entre la empresa rusa Gazprom y la boliviana YPFB para operar yacimientos de hidrocarburos en el área Vitiacua. Comnunicó, además, que se está trabajando "en el ámbito de fertilizantes" con la empresa rusa Acron.

    Además: Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación

    Según el diplomático, las relaciones entre Rusia y Latinoamérica están adquiriendo una especial importancia en un contexto en que el multilateralismo está en crisis, siendo la situación que se desarrolla en torno a Venezuela un ejemplo claro de ello.

    Vladímir Dmítriev
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Vladímir Dmítriev

    Etiquetas:
    cooperación, comercio, alimentos, Unión Económica Euroasiática, Gazprom, Tigrán Sarkisián, República Dominicana, Brasil, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik